Seleccionar página

Rondaba el año 2005 cuando se empezaban a poner de moda diferentes tratamientos de alisado en España. Las técnicas y productos aterrizaban en Europa, la mayoría procedentes de Brasil. Pero pronto llegaron los problemas; olores fuertes, lagrimeo de ojos, rojeces, picores, etc. Concretamente en este país, Brasil, en el año 2011,  se comprobó que varios de estos tratamientos capilares sobrepasaban el límite permitido de formol, en algunos casos hasta un 2%, tampoco se respetaban las medidas de seguridad exigidas para su correcto uso.

El responsable de estos efectos secundarios era el formol, un compuesto químico capaz de transformar y cambiar la forma natural del cabello. Hoy en día, el lema de todas las marcas y peluquerías es sin formol ¿Pero qué es el formol? ¿Está prohibido? ¿Qué efectos tiene en mi salud? ¿Existen alisados sin química? ¿Es posible alisar mi pelo de forma totalmente natural? A lo largo de post descubrirás todas las respuestas a éstas y más preguntas.

 

¿Qué es el formol o formaldehido?

El formol es un compuesto químico orgánico perteneciente a los aldehídos, es empleado en la industria química como conservante, antiséptico y desinfectante. Se emplea en cosmética, y en multitud de productos, telas, maderas, conservación de muestras biológicas, cadáveres, aislantes térmicos, pinturas, pegamentos, productos de limpieza-planchado, resinas, disolventes, etc.

 

¿Es cancerígeno el formaldehido?

Hay numerosos estudios que demuestran que el formol es peligroso y tóxico dependiendo de su concentración y nivel de exposición. En experimentos con animales se ha demostrado que produce cáncer en concentraciones continuadas superiores a 6 ppm en el aire respirado. Para la OMS, estos indicios son suficientes para considerarlo cancerígeno. Además de estar relacionado con enfermedades tan peligrosas como el cáncer, también produce lesiones en la piel, ojos, aparato respiratorio y digestivo. En uno de estos estudios se comprobó como la tasa de mortalidad por leucemia aumentaba en profesiones que empleaban casi a diario el formol, es el caso de los embalsamadores, trabajadores funerarios, patólogos y anatomistas.

Según el sistema español de información sobre cancerígenos CAREX, en España hay más de un millón de personas expuestas al formaldehído.

 

¿Qué dice el Reglamento Europeo sobre el formaldehido?

Según el Reglamento Europeo, el formaldehído tiene las siguientes frases de riesgo:

H350: Puede provocar cáncer.

► H341: Se sospecha que provoca defectos genéticos.

H301: Tóxico en caso de ingestión.

H311: Tóxico en contacto con la piel.

H331: Tóxico en caso de inhalación.

H314: Provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves.

H317: Puede provocar una reacción alérgica en la piel.

 

¿Cómo puedo saber si mi tratamiento lleva formol?

Aunque en tu tratamiento alisador o en cualquier cosmético no aparezca en el INCI la palabra formol , hay derivados e ingredientes que desprenden esta sustancia. Estos son los ingredientes que debes evitar:

CH2O, formalina, aldehído fórmico, formol, HCHO, metanal, metil aldehído, metileno óxido, oxometano, oximetileno, Bronopol™ (2-bromo-2- nitropropano-1,3-diol), Germall® II (diazolidinil urea), Germall® 115 (imidazolidinil urea), Quaternium 15, Tris-Nitro® (tris(hidroximetil)nitro-metano, Dowicil® 75, Grotán® BK, Dowicil® 200, DMDM hidantoína, hexametilentetramina, paraformaldehído.

Lleva mi alisado bronopol

 

¿Hay tratamientos alisantes sin formol?

Actualmente en el mercado casi todas las marcas de alisados se publicitan como tratamientos sin formol. Aunque no lleve formol hay que analizar todos sus ingredientes ya que algunos a altas temperaturas (planchado) pueden degradar formaldehido. El mayor peligro es para el peluquero/a que aplica y respira esos vapores.

Según la normativa de cosméticos de la Unión Europea, se permiten concentraciones de formaldehído por debajo del 0,2 %. Un 0,05 % es el límite establecido a partir del cual se debe etiquetar el producto indicando “contiene formaldehído”

 

¿Es posible un alisado 100% natural y orgánico?

Alisado sin quimicos mentira

Ningún producto natural tiene la capacidad de cambiar su forma. Es necesaria la parte química, aunque no tiene porque ser química tóxica o peligrosa. Es bueno que tenga ingredientes naturales, aceites, ácidos frutales, aminoácidos; pero esto no es suficiente.

Si te aseguran que es un alisado 100% natural y orgánico, pide el INCI, con toda seguridad te están mintiendo.  Puede ser saludable, no contener tóxicos, pero 100% natural y orgánico, imposible. Hay varias marcas que están promocionado sus productos con ese eslogan. Lo primero que hice fue ponerme en contacto con ellas y posteriormente pedirles el INCI, se acabó la comunicación y no hubo más respuestas.

Esto puede convertirse en una cadena de mentiras y engaños. La marca no es transparente con el distribuidor, esta información la transmiten los comerciales al profesional y finalmente el profesional al cliente. El más perjudicado el profesional, a mayor exposición a estas sustancias peligrosas mayor riesgo de enfermedades.

El colágeno, el ácido hialurónico, la keratina, los ácidos o los taninos sin la parte química no consiguen el objetivo de alisar. No importa el nombre del tratamiento, en todos ellos no podemos prescindir de la química.

 Nos quieren vender algo imposible. Aprovechan la publicidad para confundir a los consumidores e incluso profesionales. Su medio son las revistas de moda, famosas, bloggers, influencers etc.

Creo que más sincera no puedo ser, ya me encantaría encontrar un alisado y un tinte 100% natural. Sería la primera en probarlo y promocionarlo. Me conformo con que no lleve ingredientes químicos peligrosos para la salud. Desconfiad de aquellas marcas que os tratan de vender un alisado 100% natural, porque se están aprovechando de que lo orgánico y natural está de moda para no ser del todo sinceras con sus clientes.

 

 

 

 

Adsense

Sígueme en Facebook

VALORAR EL POST

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

CONSIGUE LA GUÍA PRÁCTICA PARA DESINTOXICAR TU PIEL Y EVITAR EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO CON PRODUCTOS SALUDABLES.

 

APÚNTATE Y LUCIRÁS UNA PIEL SALUDABLE, VITAL Y LIBRE DE IMPUREZAS

BIENVENIDA. YA PERTENECES A LA COMUNIDAD DE ESTETICA40!!