Seleccionar página

Hola chicas, es muy posible que a lo largo de vuestra vida, sufráis algún episodio relacionado con la caída del cabello. Lo primero es no alarmarse, actuar rápido y de forma eficaz . En este post os doy toda la información necesaria para que toméis la decisión correcta y no te dejes influenciar por la publicidad.

¿Cuándo debe preocuparme la caída del cabello?

Casi todas las mujeres encontramos pelos en el cepillo o en el peine, en la ducha o cuando nos quitamos la chaqueta. Normalmente tenemos el pelo más largo que los hombres y esto hace que se note más ¿Nunca te ha pasado esto? Si no te ha ocurrido nunca eres afortunada. Enhorabuena, tendrás un pelo brillante, fuerte, sano y una vida con cero preocupaciones.

En caso contrario, lo más habitual, ¿Cómo decidir si es normal esta caída?

Es muy difícil contar los pelos que hay en el cepillo o los que encontramos en la ducha. Los dermatólogos dicen que una caída de 40 a 100 pelos diarios entra dentro de la normalidad.

El pelo pasa por tres fases:  Crecimiento, transición y regresión.  El pelo que cae, es el que se encuentra en la última fase de las citadas.

¿Cómo calcular si el pelo que te cae está o no dentro de lo normal? No se pueden contar el cabello que se cae ejejeejej.. J

Te cuento. Si pasas la mano por cabello varias veces al día y siempre acabas quitando bastantes pelos, podemos deducir que se está cayendo más pelo de lo normal. También si aparecen bastantes en la almohada o en las prendas que sueles vestir. Son pequeñas pistas que te doy,  ya que, contar los pelos, como te decía, es tarea imposible.

¿Qué factores favorecen la caída del cabello ?

Son muchos los factores que pueden afectar a la salud de tu cabello. Te voy a citar los más importantes. Sí te cae bastante cantidad, seguro que estás bajo la influencia de alguno de ellos.

Problemas hormonales

Es muy normal que después del parto, debido a la disminución de hormonas aumentadas en el embarazo, se produzca una importante caída del cabello; en la menopausia  donde los estrógenos y la progesterona comienzan a disminuir; y lo mismo sucede con las hormonas del tiroides. Un funcionamiento irregular de éste puede terminar dañando tu salud capilar.

Estos desequilibrios hormonales pueden ser tratados, se dan de manera temporal y se recupera de nuevo el estado de salud del cabello solucionando su causa.

El tabaco

Hay estudios que confirman que fumar podría tener efectos negativos sobre las hormonas  y también sobre el daño que el tabaco causa en las arterias del cuerpo repercutiendo directamente sobre el cabello, al recibir éste sus nutrientes a través de los vasos sanguíneos.

Si eres fumadora deberías dejar de serlo ya. Piensa que según estropea tu pelo así daña el resto de órganos de tu cuerpo.  STOP TABACO.

Una mala alimentación

Una dieta pobre en proteínas y vitaminas acaba perjudicando la salud de nuestro cabello.

Son muy importantes las vitaminas del grupo B, el hierro y los aminoácidos. Una solución sería tomarse un suplemento de vitaminas y minerales especial para la caída del cabello. Acude a tu médico para realizar una analítica y que compruebe posibles deficiencias.

El estrés

Ya sabes que el estrés afecta a todo nuestro organismo, pues también al pelo. Está científicamente comprobado que el estrés puede provocar la caída masiva del cabello. Todos pasamos momentos de estrés y lo notamos en el pelo, se cae más y pierde fuerza. Cuando estamos estresados, los vasos sanguíneos del cuero cabelludo se contraen y el cuero cabelludo queda desnutrido y como consecuencia, el pelo se cae. Evita el estrés y tu pelo estará bien fuerte.

Efectos secundarios de tratamientos médicos

Tratamientos hormonales o tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia.

¿Se hereda la caída del cabello?

La única caída del cabello que se hereda es la androgénica. Aunque hay estudios mínimos sobre el tema, se ha descubierto que los genes únicamente desde el lado de la madre no son responsables de la aparición del patrón de la calvicie, ya que sólo este gen no es suficiente para causarlo. Es una mezcla de genes de ambos padres. Los hombres son más propensos a desarrollar el patrón de la calvicie que las mujeres.

se hereda la caida del cabello

Tratamientos eficaces contra la caída del cabello

Lo primero es visitar un dermatólogo y conocer las causas de esa caída. Si es andrógenica existen tratamientos vía tópica y oral con  Finasteride y Minoxidil acompañados de un suplemento vitamínico.

En casos de estrés o una mala alimentación además del complemento vitamínico el dermatólogo te recomendará alguna terapia para relajarte o corregir ese problema nutricional.

¿Funcionan los champús y lociones que publicitan como anticaída ?

Ante una caída importante de cabello, siento decirte que no. Debemos tratar el origen del problema con un especialista y evitar que éste avance. Si es un problema androgénico una vez que se pierde pelo es muy difícil de recuperar. En otros casos como estrés o el efecto de ciertos medicamentos el pelo vuelve a crecer y recuperarse.  La publicidad se aprovecha de este problema para hacer un negocio millonario.

Estoy preocupada ¿Me va a volver/regenerarse el pelo?

Tranquila.  Afortunadamente siempre hay solución para todo, incluso para las que estáis sufriendo alopecia androgénica. En general en todas las situaciones (menos la androgénica) el cabello vuelve a crecer normalmente y a retomar su ciclo habitual.  Tanto en el parto, como en la menopausia, estrés, malos hábitos alimenticios, etc. En el caso de la alopecia androgénica ya te he comentado que existen medicamentos que contrarrestan los excesos hormonales del organismo.

Lo primero ante una importante caída de pelo consultar un especialista que analice tu caso y recomiende los tratamientos oportunos.

10 Consejos prácticos para cuidar tu cabello y no dañarlo.

consejos cuidar cabello

1º- Evita los tintes agresivos y las mechas.

Utiliza tintes con aceites,  sin amoníaco y no los emplees muy a menudo.

Por ejemplo los Tintes sin amoníaco Nectaya De Gollwell o el Hairconcept Elite Evoution Organic Color.

Además, te recomiendo los salones de peluquería que trabajan con las siguientes marcas Philip Martins , My Organics , Secretos del Agua y Goldwell.

 

2º-Evita las altas temperaturas a la hora de secar el pelo.

Cuando puedas deja secarlo al aire. Así evitarás las roturas.

 

3º-Utiliza un champú con un PH suave, sin siliconas y sulfatos.

Cada vez hay más marcas en el mercado con estas características.

Champú purificante de Philip Martins.  Champú purificador para la piel y el cabello. Limpia y desintoxica delicadamente el cabello y el cuero cabelludo expuestos a substancias químicas como el DHT, cloro o agentes atmosféricos como los humos tóxicos y la polución. Deja el cabello y la piel muy frescos y listos para aplicarles el acondicionador o un tratamiento reestructurante intensivo. Sin sulfatos ni parabenos. Si no sabes donde conseguirlo, lo puedes hacer en este enlace.

Champú desintoxicante de Philip Martins. Champú calmante y desintoxicante formulado específicamente para el cuero cabelludo seborreico y el cabello con una particular delicadeza gracias a ingredientes que desarrollan una acción calmante.

Restablece la normalidad y la limpieza de la piel sin agredir al cuero cabelludo y el cabello. Sin sulfatos ni parabenos.

Champú Aunthentic Cleasing Nectar de Daviness 280 ML. Es un champú con textura de aceite. Excepcionalmente delicado e hidratante,  esta formulado con el 98 % de ingredientes de origen natural y contiene aceite de cártamo biológico, de propiedades antioxidantes y protectoras.

Apivita te ofrece una gama muy amplia de champús libres de sulfatos, parabenos, siliconas, aceites minerales y propylene glyicol.

 

4º- Emplea acondicionadores o mascarillas que ayuden a hidratarlo y nutrirlo ( libres de siliconas) Cuando lo desenredes hazlo con mucho cuidado , el pelo mojado es muy frágil y puede romperse.

La mayoría de las marcas que nos ofrecen estos productos contienen siliconas en mayor o menor proporción. Te recomiendo:

Apivita . Acondicionador nutritivo de miel y almendras para cabello seco y dañado.

  • Reestructura y nutre el cabello en profundidad.
  • Proporciona un cabello suave, sano y fácil de desenredar.
  • Protege contra las puntas abiertas y el daño causado por las herramientas térmicas, reduciendo el encrespamiento.

 

Apivita. Mascarilla capilar brillo y vitalidad cítricos y miel.

Mascarilla para la recuperación del brillo, vitalidad y elasticidad al cabello apagado y sin vida, sin apelmazarlo.

  • Cuidado intensivo que recupera el brillo y la vitalidad del cabello gracias a los aceites esenciales revitalizantes de naranja, limón, pomelo y a 5 vitaminas.
  • Hidrata, reestructura y nutre en profundidad el cabello, aportando una suavidad excepcional gracias a la miel de tomillo y al aceite orgánico de oliva.
  • El aceite de plukenetia volubilis aporta una protección excepcional a las puntas secas.

 

Otra marca que me gusta mucho en cuanto a naturalidad e hidratación es Secretos del Agua pero sólo se puede adquirir en salones de peluquería que trabajen con esta marca.

De Philip Martins te recomiendo Philip Martins Rich Deep lleva keratina que reconstruye la fibra capilar a través de las propiedades de reparación de aceites, mantecas y extractos vegetales, asociados con queratina hidrolizad. Ideal para pieles y cabellos secos, dañados por trabajos técnicos.

 

5º- Lava el pelo cuando sea necesario.

No por lavarlo menos se va a dejar de caer. El pelo tiene que tener una buena higiene. No hagas caso a los falsos mitos.

 

6º- Evita peinados demasiado tensos. No utilices extensiones de cabello.

 

7º- Cepíllate el pelo a diario durante varios minutos.

De esta forma lo desenredas y activas la circulación del cuero cabelludo. Evita tocarlo.. Lo se a mi también me cuesta ejejej. Me estoy tocando el pelo continuamente y esto no es bueno, ya que terminas aportando grasa y toxinas a tu raíz.

 

8º-Masajea tu cabello.

Los masajes ayudan  y mejoran el riego sanguíneo. Cuando visites la peluquería que te regalen un buen masaje capilar. Además de relajarte estás mejorando tu salud capilar.

 

9º- Evita el estrés.

 

10º- Cuida tu alimentación. Puedes tomar un suplemento vitamínico para fortalecer tu pelo.

A mí el que más me gusta , me lo recetó el dermatólogo es CHELIDON.  Y está indicado para  “ coadyuvante en el tratamiento y la prevención de la caída excesiva del cabello  causada por deficiencias nutricionales , estados fisiológicos que requieren mayor aporte de nutrientes  y estrés oxidativo”. Otra opción sería COMPLIDERMOL.

 

Bueno chicas siempre hay solución para todo. No te desesperes, los nervios agravan el problema. En caso de caída abundante consulta a un dermatólogo y evitarás problemas mayores. No malgastes tu  dinero en tratamientos ridículos, deja  que lo valore un especialista, analice tu caso y recomiende los tratamiento oportunos. Hay que recalcar que los productos milagro no existen.

Espero haber resuelto tus dudas.  No olvides dejar tus comentarios y compartirlo en las redes sociales si te ha gustado el artículo.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Adsense

Sígueme en Facebook

VALORAR EL POST

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

CONSIGUE LA GUÍA PRÁCTICA PARA DESINTOXICAR TU PIEL Y EVITAR EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO CON PRODUCTOS SALUDABLES.

 

APÚNTATE Y LUCIRÁS UNA PIEL SALUDABLE, VITAL Y LIBRE DE IMPUREZAS

BIENVENIDA. YA PERTENECES A LA COMUNIDAD DE ESTETICA40!!