Seleccionar página

Yo era una de esas maniáticas de los brillos, nada de aceite en mi piel. Siempre pensando y buscando en todos los cosméticos la palabra oil-free,  no soporto los brillos y quiero una piel libre de grasa.

Seguro que alguna de vosotras piensa de este modo……Pues bien, Hace unos meses probé una muestra de un aceite facial para pieles mixtas……Me encantó hasta tal punto que me compré otros dos más.

Lo principal es saber elegir el tipo de aceite que va bien con tu piel.

Te cuento:

¿Qué aceites hay que eliminar de nuestra cosmética ?

 

Los aceites minerales . Características.

  • Derivados del petróleo. Contienen parafinas.
  • Son transparentes / incoloros.
  • Son comedogénicos.
  • No dejan respirar la piel. Forman una capa impermeable, obstruyendo el poro, lo asfixia.
  • Muy perjudicial en pieles grasas y acnéicas.
  • Puede ser cancerígeno, aunque no se ha demostrado de forma concluyente.
  • No se absorben. Se quedan en la superficie de la piel. No la nutren ni la hidratan. Dan una sensación de hidratación falsa. Simplemente la protegen del frío, rozaduras…..

Un ejemplo de estos aceites , son los aceites para bebés, los aceites de baño, aceites hidratantes, cremas protectoras del pañal, vaselinas, bálsamos de labios, maquillajes, cremas , etc…

¿Qué aceites SI se recomiendan usar?

Sin embargo hay otros aceites naturales que nos ayudan a cuidar la piel y proteger nuestra salud. Son los aceites vegetales y esenciales. Una alternativa a las sustancias químicas para  mantener una piel saludable, hidratada, regenerada y nutrida. Estos aceites no obstruyen el poro, hidratan la piel y la dejan respirar y oxigenar.  

 

ACEITES VEGETALES.

Los aceites vegetales son compuestos orgánicos que se obtienen a partir de semillas, frutos, flores o otras partes de las plantas.  Ricos en  vitaminas, minerales y ácidos grasos poliinsaturados que protegen nuestra piel del envejecimiento prematuro. El estado habitual de los aceites vegetales es líquido a temperatura ambiente, excepto algunos como el de coco que al ser tan saturado pasa a un estado sólido.

Los aceites vegetales tienen que ser puros, de procedencia ecológica y prensados en frío (1ª presión en frío) para que conserven todas sus propiedades. Pueden usarse solos, combinados con aceites esenciales o con otros aceites vegetales.

 

ACEITES ESENCIALES.

Los aceites esenciales son mezclas  de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas. Están presentes en distintas partes de las plantas.

Para obtenerlos de la fuente natural se emplean varios métodos, por destilación de vapor con alambique (el más utilizado), por expresión o por extracción.

Son muy concentrados por lo que sólo se necesitan pequeñas cantidades para lograr el efecto deseado. Los aceites esenciales suelen presentarse en cantidades diminutas por ejemplo un frasco de 10 ml, con un precio variable de cinco a veinte euros dependiendo del aceite. Se necesitan miles de plantas o cientos de flores  para producir pocos litros de aceite o unas cuantas gotas.

Normalmente los aceites esenciales los utilizamos mezclados con los vegetales para un uso cosmético. Al ser tan potentes necesitan un aceite vehicular de base (un aceite vegetal).

Hay aceites esenciales que  no se pueden utilizar directamente sobre la piel.  Sólo los aceites esenciales de lavanda, manzanilla y árbol de té pueden aplicarse directamente.

En la siguientes tablas se describen los aceites vegetales y esenciales que se recomienda mezclar según el tipo de piel y según la propiedad que se desea potenciar (antiséptico, descongestionador…etc) y se explica su modo de uso:

aceites piel mixta grasa

aceites piel mixta grasa

 

Como mezclar los aceites: Poner en un gotero de cristal de (para una mejor conservación de la mezcla) 30 ml de aceite de jojoba  o 15 de jojoba y 15 ml de avellana (aceites vegetales), añadir de 6 a 10 gotas de aceites esenciales  y no elegir más de 4 aceites esenciales para ver como responde nuestra piel.

Ejemplo: 30 ml de aceite de jojoba o avellana. 2 gotas de aceite de geranio. 2 gotas de aceite de lavanda. 2 de aceite de flor de loto. Esta es una dilución muy suave al 1%. Mi consejo es empezar por diluciones bajas para ir incrementando paulatinamente según vaya respondiendo tu piel.

 

aceites piel acnéica

aceites piel acnéica

 

Ejemplo: 30 ml de aceite vegetal de jojoba. 2 gotas de aceite de árbol de té. 2 gotas de aceite de tomillo. 2 gotas de aceite de lemograss.

 

aceites piel seca

aceites piel seca

 

Ejemplo: 15 ml de aceite de gérmen de trigo. 5 ml de aceite de espino amarillo. 5 ml de aceite de rosa mosqueta. 5 ml de argán. 2 gotas de aceite esencial de jazmín. 2 gotas de aceite esencial de higo chumbo. 2 gotas de aceite esencial de camelia.

 

aceites piel normal mixta

aceites piel normal mixta

 

Ejemplo: 30 ml de aceite de avellana . 2 gotas de aceite esencial de nerolí. 2 gotas de aceite esencial de camelia. 2 gotas de aceite esencial de jazmín. Si tu piel es más bien mixta. 30 ml de aceite de avellana o jojoba. 2 gotas de aceite esencial de nerolí. 2 gotas de aceite esencial de rosa o naranja amarga. 2 gotas de aceite esencial de lavanda.

 

CONCLUSIÓN.

Escogiendo un aceite base puedes mezclar diferentes aceites esenciales dependiendo de tu tipo de piel o del problema a tratar.

Por ejemplo si tienes la piel mixta puedes escoger como base el aceite de jojoba (30 ml) y añadir 2 gotas de aceite esencial de geranio, flor de loto, lavanda y ylang ylang. Un magnífico antiedad para pieles normales-mixtas sería aceite de jojoba, espino amarillo, higo chumbo, geranio y lavanda. Para piel seca aceite base de avellana con espino amarillo, higo chumbo, semilla de uva y camelia.

Como te he contado, hay variedad de combinaciones. Puedes preparar tu propio serum natural, sin aceites minerales, sulfatos y parabenes según tu tipo de piel y tus necesidades. No dejes de comentar cualquier duda al respecto.

Aunque yo a veces, por comodidad, prefiero los serums de aceites vegetales y esenciales ya preparados (si agregas muchos aceites esenciales el precio es similar). En el siguiente post te recomendaré algunos de los que he probado, sus principales propiedades, tipo de piel, principios activos, precios… LEER AQUÍ

¿Has utilizado aceites? ¿Qué opinión te merecen? No dejes de comentar cualquier duda al respecto y compartir el artículos en las redes sociales si te ha sido útil.

 

¡¡¡NOVEDAD!!!! Si te ha gustado el artículo y lo compartes en alguna de tus redes sociales te envío la GUíA DE ACEITES PARA TODO TIPO DE PIELES. Para ello además de compartirlo deja en los “Comentarios” de este artículo el mensaje “Compartido”.

Adsense

Sígueme en Facebook

VALORAR EL POST

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

CONSIGUE LA GUÍA PRÁCTICA PARA DESINTOXICAR TU PIEL Y EVITAR EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO CON PRODUCTOS SALUDABLES.

 

APÚNTATE Y LUCIRÁS UNA PIEL SALUDABLE, VITAL Y LIBRE DE IMPUREZAS

BIENVENIDA. YA PERTENECES A LA COMUNIDAD DE ESTETICA40!!