Seleccionar página

A muchas nos ha pasado, te salen granos y no estás en plena adolescencia. Primero uno o dos, se curan éstos pero vuelven a salir más. Ocultarlos y camuflarlos no es la solución, debemos tratar el problema y conocer sus causas.

El grado de acné puede ser leve, moderado o severo. Si tienes muchos granos en la piel y no se trata de un grano o dos puntuales, puede que estés sufriendo acné moderado o severo.

¿Qué es el acné?

Es una afección cutánea que provoca que las glándulas sebáceas generen más secreción de la que en un principio la piel es capaz de eliminar, generando granos o “barros“. Pueden aparecer no sólo en la cara sino también, el cuello, la espalda, el pecho y en los hombros, en forma de espinillas negras, blancas o granos rojos e inflamados en la piel.

El acné surge como una excesiva producción de grasa que permanece bloqueada sin encontrar el camino normal hacia la superficie cutánea.

¿Quiénes pueden sufrir acné?

Cualquier persona puede sufrir acné. Sin embargo, es en la adolescencia o embarazo cuando con más frecuencia suele aparecer este tipo de problema.

De todas formas hay personas que por alteraciones hormonales o endocrinas siguen padeciendo acné con 30 o 40 años.

 

¿Qué tipos de acné existen?

tipos de acne

Hay muchos tipos de granos. Los más comunes son:

  • Espinillas blancas o negras.
  • Pápulas: Pequeños bultos de color rosado, molestas al tocar.
  • Pústulas: Granos rojos con pus.
  • Nódulos: Granos grandes y dolorosos que aparecen dentro de la piel.
  • Quistes: Granos más profundos, dolorosos y llenos de pus que pueden dejar cicatrices.

 

¿Cuáles son las causas?

Algunos de los múltiples factores desencadenantes son:

  • Cambios hormonales en la pubertad.
  • Cambios hormonales en el embarazo.
  • Cambios hormonales debido al estrés.
  • Alteraciones endocrinas.
  • Climas extremos.
  • Píldoras anticonceptivas.
  • Uso de maquillajes y productos faciales comedogénicos.
  • Factores hereditarios.
  • Uso de ciertos medicamentos. Cortisona-testosterona-estrógenos.
  • Alimentación rica en grasas saturadas y azúcares.

 

Tratamientos para el acné de moderado a severo.

Si se trata de un acné moderado o severo, lo mejor es acudir al médico para que te realice una analítica hormonal. En caso de existir algún desequilibrio hormonal te recetarán un tratamiento a seguir. En algunos casos, dependiendo de tu edad, pueden recetarte anticonceptivos.

Hace años te prescribían DIANE 35 un anticonceptivo que se dejó de comercializar en Francia por dar problemas circulatorios (trombos). Conozco casos de ginecólogos que lo siguen recomendando a día de hoy. Está indicado para problemas de acné e hisurtismo. Los anticonceptivos suelen ser bastante efectivos ante este problema. Te dejo un artículo donde hablan de los efectos secundarios comentados del DIANE 35:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/01/30/mujer/1359542784.html

Otro tratamiento para casos severos de acné es el famoso ROACUTAN un derivado de la vitamina A que se administra vía oral durante uno o varios meses dependiendo de la dosis inicial. Es un medicamento con efectos secundarios peligrosos.  Debemos estar controlados por nuestro médico para evitar posibles complicaciones. Su efectividad también es alta al igual que sus efectos secundarios. Si quieres saber más sobre el ROACUTÁN te dejo el siguiente enlace:

Roacutan – Isotretinoína – Tratamiento del acné

Estos tratamientos se pueden complementar con tratamientos estéticos como IPL luz pulsada, microdermoabrasión, peelings químicos, luz led.

También se recomiendan cremas con ácido salicílico o glicólico y peróxido de benzoilo una sustancia que evita la proliferación de bacterias. En cuanto a los ácidos salicílico y glicólico hay pieles que no los toleran. Con estos tratamientos hay que tener mucho cuidado con el sol, protegerse durante el día con protección solar alta.  Si te interesa conocer más sobre protectores solares te animo a leer el post:

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE PROTECTORES SOLARES

 

Acné leve ¿Cómo evitar los granos puntuales antes o después de la menstruación o ovulación?

Sigue estos consejos. A mí me funcionan.

Al tratarse de un acné leve, con poquitos granos y de forma puntual debido a la menstruación, ovulación o estrés, no necesitamos un tratamiento médico de forma oral, con estos consejos y una cosmética adecuada no tendrás mayor problema.

1. Evita una dieta demasiado rica en ciertos hidratos de carbono sobre todo dulces y azúcares. No abuses de lácteos ricos en grasas.

2. No fumes. Modera el consumo de bebidas alcohólicas.

3. Usa  cosméticos con ingredientes no comedogénicos. Cosmética natural , bio, orgánica.

4. Puedes emplear ácido hialurónico, no es comedogénico e hidrata y regenera tu piel. Ver post sobre ácido hialurónico aquí. 

5. Desmaquíllate al llegar a casa. Tienes que tener una buena higiene facial.

6. Evita tocar la cara y explotar los granitos. Puedes emplear aloe vera y aceite de árbol de té como antibacteriano. Llena una cuchara de gel de aloe vera y añade una gotita de árbol de té. Aplícalo en la zona afectada. Es una concentración muy bajita. Puedes incrementar las gotas si lo consideras necesario y tu piel responde bien.

7. No hagas peelings demasiado agresivos, puedes arrastrar la infección a otras zonas de la piel.

8. Higiene total de manos, pelo, almohada, toallas, accesorios de maquillaje como brochas, esponjas etc.

9. Limpia bien tu piel antes de practicar deporte, al sudar se dilata el poro y si éste no está limpio se obstruye y acaban apareciendo granitos. La piel tiene que respirar.

10. Limpia bien tus gafas y no las pongas en el cabello, acabarás llevando grasa y gérmenes a tu piel. Lo mismo ocurre con el ordenador y el móvil. Todo bien limpio y evitando tocar la cara.

11.Oxigena y desintoxica tu piel con un peeling suave y una mascarilla purificante semanal. Peelings y mascarillas bio- ecológicas sin parabenos, siliconas , PEGS y aceites minerales. No emplees tónicos con alcohol pueden resecar tu piel y terminar sufriendo otro brote.

Consigue tu guía desintoxicante GRATUITA aquí. Te ayudará seguro.

 

TABLA INGREDIENTES COMEDOGÉNICOS.

Para terminar, te comparto una tabla con una serie de ingredientes que no deberían contener tus productos cosméticos, ya que favorecen la aparición de granos.

GRADO DE COMEDOGENIDAD ALTO 5-4-3

ingredientes comedogenicos

 

SI TE HA GUSTADO EL POST COMPÁRTELO Y DAME TU PUNTUACIÓN.!!!

 

Sígueme en Facebook

VALORAR EL POST

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

CONSIGUE LA GUÍA PRÁCTICA PARA DESINTOXICAR TU PIEL Y EVITAR EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO CON PRODUCTOS SALUDABLES.

 

APÚNTATE Y LUCIRÁS UNA PIEL SALUDABLE, VITAL Y LIBRE DE IMPUREZAS

BIENVENIDA. YA PERTENECES A LA COMUNIDAD DE ESTETICA40!!