Seleccionar página

Las uñas son una parte importante de nuestro cuerpo, debemos revisarlas y cuidarlas evitando que entren en contacto con sustancias peligrosas, ingredientes que están en el punto de mira y que pueden resultar problemáticos para nuestra salud. Ya desde niños nos pintamos las uñas, por eso es muy importante conocer dichos ingredientes para evitar de este modo posibles efectos secundarios. Además de ser abrasivos con las uñas, estas sustancias pasan directamente al torrente sanguíneo.

 

¿Qué ingredientes problemáticos tienen los esmaltes de uñas?

Debemos fijarnos en los siguientes compuestos químicos, los tres primeros actualmente prácticamente no se utilizan debido a su alto índice de peligrosidad.

Ingredientes problematicos en esmaltes de uñas

 

-Tolueno

También llamado metilbenceno. Es un disolvente irritante para la piel, los ojos y el sistema respiratorio. Su uso en cosmética se limita al 25% del producto terminado. Puede causar alergias y ser realmente problemático para la salud si estamos expuestos durante mucho tiempo y a largo plazo.

-Ftalatos

 Se emplean como disolventes y plastificantes, para evitar que los esmaltes se agrieten. Ciertos ftalatos, como el ftalato de dibutilo (DBP), ya no está permitido (desde el 2003) como componente en la regulación de los cosméticos europeos porque se sospecha que es disruptor hormonal y posible cancerígeno.

 -Formaldehído/Resinas de formaldehído

Están presentes en los barnices como endurecedor de materiales. Pueden causar alergias, irritación de la piel, ojos y vías respiratorias. Es un componente que también se clasifica como carcinógeno a nivel europeo.

-Alcanfor sintético/ Camphor

  Es un suavizante que hace que la textura del barniz sea más maleable. En altas concentraciones, este componente puede causar náuseas y dolores de cabeza. Es también irritante.

-Xileno

Similar al Tolueno también derivado del benceno. Causa irritación y problemas en el aparato respiratorio en caso de inhalación.

-Parabenos

Son disruptores hormonales. Pueden provocar irritación o alergias. No hay estudios concluyentes pero se relacionan con algunos tipos de tumores cancerígenos.

-Benzophenomas

Disruptor hormonal. Posible carcinógeno.

Si eres profesional y trabajas con este tipo de sustancias, además de escoger un buen esmalte, libre de sustancias potencialmente perjudiciales para la salud, respeta la normativa de seguridad y que tu local esté lo suficientemente ventilado, los vapores de ciertas composiciones son peligrosos si te expones varias horas y a lo largo del tiempo.

 

¿Hay esmaltes naturales u orgánicos?

Espero que nadie  promocione un esmalte de los llamados FREE como natural y menos orgánico. Es muy difícil encontrar un esmalte natural con los resultados de uno convencional, fijación, brillo, colores, etc.

 

En el mercado sólo existen dos marcas de esmaltes naturales PROVIDA Y LOGONA. No podemos considerar naturales muchos de los esmaltes publicitados como 3 FREE, 4 FREE, 5 FREE etc. Lo que si podemos afirmar es que son veganos.

 

Para que un esmalte sea natural debe evitar cualquier disolvente químico y sustituirlo comúnmente por agua. Esmaltes con base de agua. Pero no todo lo natural tiene un resultado óptimo en cosmética, a veces, como en este caso, hay que seguir investigando y probando con nuevos ingredientes para conseguir un buen cosmético. Aunque no sean totalmente naturales tenemos también opciones saludables que no perjudican la salud y libres de tóxicos.

 

¿Pero son saludables los esmaltes llamados FREE, libres de?

Desde luego que sí. Los esmaltes 3, 4, 5, 6… FREE son saludables y libres de estas sustancias nocivas para nuestra salud. Los acabados y la variedad de colores son similares a un esmalte convencional. Algunos llevan ingredientes naturales para disminuir la cantidad de disolventes químicos.

Esmaltes 3-FREE- Sin tolueno, ftalatos de dibutilo (DPB) y formaldehído .

4-FREE- Además de los tres anteriores se elimina la resina de formaldehído.

5-FREE- A mayores de los anteriores se elimina el alcanfor.

6 FREE- A mayores de los anteriores se elimina el Xileno.

7 FREE- Carecen de lo mencionado anteriormente más los parabenos.

 

Marcas libres de algunos tóxicos

marcas libres de toxicos esmaltes de uñas

Hoy en día cada vez son más las marcas que eliminan parte de estos ingredientes potencialmente peligrosos de sus formulaciones. De todas formas, es importante ver el INCI y comprobar que no contienen estas sustancias. Algunas marcas ya lo anuncian en sus formatos. Aquí tenéis algunas de ellas, es simplemente a modo orientativo.

3 FREE

OPI-CHINA GLAZE – MILANI – MAYBELLINE – ESSIE – SINFUL COLORS  -BUTTER LONDON – LIPPMAN  – REVLON -ESTEE LAUDER – RIMMEL LONDON

4 FREE

ORLY – MAC – ESSENCE- LANCOME- NARS

5 FREE

CHANEL- SHU UEMURA- LOLA MAKE UP- NYC- DIOR – CND- GIVENCHY – NEOBIO- KURE BAZAR- MISS W- LÓREAL- SANTÉ- ZOYA

 CON MÁS DE 5 FREE

KURE BAZAR( sólo algunos tonos)  ZAO MAKE UP- AVRIL- SO BIO- BENECOS- LILY LOLO- VIVE LA VIDA

 

Adsense

Sígueme en Facebook

VALORAR EL POST

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

CONSIGUE LA GUÍA PRÁCTICA PARA DESINTOXICAR TU PIEL Y EVITAR EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO CON PRODUCTOS SALUDABLES.

 

APÚNTATE Y LUCIRÁS UNA PIEL SALUDABLE, VITAL Y LIBRE DE IMPUREZAS

BIENVENIDA. YA PERTENECES A LA COMUNIDAD DE ESTETICA40!!