Seleccionar página

En los últimos años han aumentando considerablemente los problemas relacionados con alergias, piel seca, sensible o reactiva. Ningún cosmético le sienta bien, la piel se encuentra seca, con ardor, picor, alguna rojez o aparentemente sana.

Es un tema complicado, no hay lesiones en la piel, pero la sensación a nivel cutáneo es desagradable y perjudica la calidad de vida del individuo que la sufre. Hay casos donde la piel está tan sensibilizada que no soportan ningún tipo de cosmético.

La incidencia de reacciones cutáneas por cosméticos es difícil de estimar, aunque se cree que pueda alcanzar el 15-20% de la población, y en aumento.

En este post vamos a conocer las sustancias que pueden desencadenar estos problemas cutáneos.

 

 

¿Eres intolerante a algún cosmético?

La intolerancia a los cosméticos puede producir varios síntomas, irritación, picor, sequedad, ardor, tirantez etc. Es frecuente tener una pequeña afectación en la piel, que tratada de forma incorrecta puede generar intolerancia a los cosméticos. Una gran parte de las cremas que se compran sin un buen consejo profesional, contienen ingredientes irritantes que parte de la población no tolera. Un ejemplo sería el caso de pieles secas que abusan de tónicos o lociones con varios tipos de alcohol, esta piel terminaría sensibilizada y con problemas de picores y sequedad. Lo mismo puede ocurrir en una piel grasa que abusa de alcoholes o productos agresivos para controlar la grasa o el acné. Cuantos más cosméticos se utilicen más difícil será detectar el tipo de alergia.

El mal uso de cosméticos, no apropiados a su tipo de piel, o el empleo de ácidos irritantes puede causar dermatitis irritativa, rosácea o dermatitis crónica, por un uso continuado en el tiempo de estos ingredientes.

Un tratamiento inapropiado puede generar incluso lesiones en al piel. En la mayoría de los casos el problema se soluciona cambiando de cosméticos y eliminando los componentes que causan dicho problema.

¿Qué sustancias producen intolerancia o alergia?

 

Sustancias irritantes

 

La mayor parte de las intolerancias a algún cosméticos se trata de una alergia a alguno de sus compuestos. Entre las sustancias más irritantes y que pueden generar intolerancia destacamos las siguientes:

  • Derivados de las Isotiazolinonas (Metilcloroisotiazolinona y Metilisotiazolinona)
  •  Liberadores del formol como el Quanterniun 15; Germall 1150, Euxyl K400.
  • Fragancias como:  Musgo de Encina, Alcohol Cinámico y Lyral.
  • Perfumes (parfum)
  • Alcoholes y ácidos dependiendo de su concentración: Metanol (Methyl alcohol), Alcohol desnaturalizado (Alcohol denat), Alcohol Bencílico (Benzyl alcohol), retinol, vitamina C.
  • Aceites esenciales altamente alergénicos: Linaloolgeraniol y limoneno.
  • Resorcinol y PPD en tintes para el cabello.

¿Necesito hacerme alguna prueba?

Si tienes alguno de los problemas citados anteriormente, lo primero es realizar un análisis y estudio de todo los cosméticos que estás empleando. Puede que encontremos varias sustancias potencialmente irritantes en su composición. Posteriormente se valorará la necesidad de realizar las pruebas de alergia de contacto para confirmar los ingredientes a evitar.

 

¿Qué tipo de cosmética emplea estas sustancias irritantes?

No depende del tipo de cosmética. En cosmética natural también se emplean sustancias irritantes como los alcoholes y los aceites esenciales. No son ingredientes peligrosos para la salud pero sí candidatos a producir alergias a nivel cutáneo.

Una cosmética saludable, es una cosmética rica en principios activos, seleccionados, de gran calidad, sin ingredientes potencialmente peligrosos para la salud, libre de ingredientes irritantes ni agresivos. Con los mínimos conservantes posibles, para evitar estos riesgos. Aunque es imprescindible que lleve conservantes, son necesarios para evitar la proliferación de bacterias.

Los cosméticos más caros o de marcas con gran prestigio a nivel mundial, no son ni los más saludables ni los más seguros. Calidad, precio y publicidad no van de la mano. Tienes que simplemente ver el INCI y evitar este tipo de sustancias. Debes acostumbrarte a ello.

 

¿Puede tratarse de otras intolerancias?

Si. La piel también puede sentirse sensible frente a diversos factores ambientales como el frío, calor o los cambios bruscos de temperatura, la contaminación, el cansancio o el estrés, alimentación, exceso de limpieza, peelings agresivos etc.

No tiene porque tratarse de una alergia o intolerancia química.

 

¿Es lo mismo piel atópica que sensible?

 

 

No. La piel atópica o dermatitis atópica  es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, en pacientes con una predisposición genética. Para conocer más sobre piel sensible y dermatitits atópica consulta el siguiente post donde se tratan ambas patologías http://www.estetica40.com/piel-sensible-como-cuidarla-y-protegerla-con-cosmeticos-adecuados/

 

Errores graves en cosmética

  •  Usar cosméticos caducados.
  •  No lavar las manos antes de emplear un cosmético.
  •  Mantener los cosméticos en lugares inadecuados, lejos de la luz solar y  temperaturas altas.
  • Emplear sólo en las zonas indicadas. Una crema corporal no es para la cara.
  • Comprar cosméticos en mercadillos o sin asesoramiento previo.
  • Emplear aceites esenciales sin tener los conocimientos suficientes en cosmética natural.
  • Abusar de la higiene y alterar el PH.
  • Dejarse llevar por la publicidad, influencers, youtubers etc.

 

Conclusión

Revisa tus cosméticos y evita los ingredientes potencialmente alergénicos. Puede que tu piel esté sensibilizada por el uso de moléculas irritantes. No es lo mismo sensible que alérgica a ciertas sustancias. Hay pieles normales que no soportan el retinol, algunos alcoholes o incluso la vitamina C. Al dejar de emplearlos la piel vuelve al estado natural.

Y tu, ¿Eres alérgica a algún componente? Comparte tu experiencia con nosotros en los comentarios.

 

 

 

 

 

 

Adsense

Sígueme en Facebook

VALORAR EL POST

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

CONSIGUE LA GUÍA PRÁCTICA PARA DESINTOXICAR TU PIEL Y EVITAR EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO CON PRODUCTOS SALUDABLES.

 

APÚNTATE Y LUCIRÁS UNA PIEL SALUDABLE, VITAL Y LIBRE DE IMPUREZAS

BIENVENIDA. YA PERTENECES A LA COMUNIDAD DE ESTETICA40!!