Seleccionar página

Hace ya varios años que lo natural está de moda. Queremos cuidarnos cada vez más y nos decantamos por productos ecológicos, orgánicos o naturales. Nos vamos alejando de la industria química y de los productos sintéticos.

Este interés por los recursos naturales, no sólo ocurre en el sector alimentario también en el campo de la cosmética, la medicina o incluso la decoración. Las hierbas, los aceites, las mantecas, los hidrolatos de plantas … Todo lo vegetal , la naturaleza está de moda. Espacios cada vez más naturales, con plantas, materiales de madera, barro, piedras envejecidas, es la nueva tendencia green life.

La conciencia ecológica comenzó con la comida, ahora comienza su auge en la cosmética y la moda.

lo ecologico y natural esta de moda

 

¿Pero todo lo que nos publicitan, aconsejan y presentan es totalmente natural?

Ahora mismo la gente busca cuidar su salud con productos naturales tanto en alimentación como en cosmética. La industria conoce nuestras preferencias y aprovecha este movimiento para mejorar sus beneficios económicos y vender cualquier producto con un eslogan de natural. Podemos encontrar cientos de productos cosméticos publicitados como naturales, con ingredientes potencialmente peligrosos para la salud. Un ejemplo son las pastas de dientes, los geles vaginales, las toallitas para bebés, champús, o los desodorantes.

En agricultura ecológica a diferencia de la cosmética, si existe un reglamento europeo y unas certificadoras públicas autonómicas que nos garantizan que ese alimento es bio, ecológico o orgánico. En cosmética natural, todavía no hay un reglamento propio, comparte leyes y decretos con la cosmética química.

En la fotografía podéis observar los sellos a nivel europeo y de las diferentes certificadoras públicas españolas. Así como algunos ejemplos de productos ecológicos. Si no llevan algunos de estos sellos no es ecológico. Tu puedes cultivar en tu huerta tomates, pero no ser ecológicos. Lo ecológico no puede contener pesticidas, fungicidas, antibióticos y no estar modificado genéticamente. También hay que respetar la rotación de cultivos.

No todo lo que publicitan es natural

 

¿ Qué normas rigen la cosmética natural o orgánica?

En cosmética natural no hay un reglamento específico para los cosméticos orgánicos o naturales. Tienen que respetar los mismas leyes y decretos que la cosmética química. Simplemente hay una norma que proporciona una serie de directrices para la elaboración.

La norma ISO 16.128, ‘Guía de definiciones técnicas para ingredientes y productos naturales y ecológicos’. Ofrece definiciones técnicas sobre productos e ingredientes naturales y orgánicos, y describe la manera de calcular los índices de origen natural para cada una de las categorías de producto definidas en la primera parte.

Ante esta falta de legislación surgieron las certificadoras privadas como Ecocert, Natrue, Cosmebio, Cosmos o BDHI, que establecen una serie de normas e ingredientes permitidos en sus formulaciones. Son organismos privados, cada uno con sus propios criterios.

 

Profesionales y consumidores con falta de formación e información en cosmética natural

Ante este movimiento hacia lo natural, todas las marcas sacan al mercado productos con referencias a lo natural.

El consumidor debe estar preparado para revisar los INCI y comprobar que no hay ningún ingrediente potencialmente peligroso en su formulación. Además de los parabenos, comprueba los aceites minerales, parafinas, sales de aluminio, ftalatos, tolueno, sulfatos, siliconas, Triclosan etc.

Recuerda que puede promocionarse como natural pero contener ingredientes químicos. Aunque también hay que recordar que, no todos los ingredientes químicos son perjudiciales.

El profesional debe formarse para atender, asesorar y aconsejar correctamente a sus clientes. Afortunadamente, cada vez hay más profesionales preocupados por la salud y el medio ambiente, que se están formando y adquiriendo los conocimientos básicos en este tipo de cosmética. Es una cosmética sin siliconas pero lleva entre sus ingredientes alcoholes y aceites. Dependiendo de cada tipo de piel se aconsejan unos u otros aceites. Algunos aceites son comedogénicos, y hay ceras y mantecas oclusivas.

Si no hay la preparación suficiente podemos aconsejar cremas que empeoren el estado de tu piel. Comiencen a salir granos, comedones, espinillas etc. Es decir que la crema no termine de encajar en tu piel. No es culpa de la cosmética natural es de un mal asesoramiento. Lo mismo ocurre con los champús y mascarillas. No podemos mezclar cosmética natural con siliconas y sulfatos agresivos. Por ejemplo no debería ponerme un tinte natural y lavarme con sulfatos agresivos o viceversa.

 

Un caso real

A continuación os muestro una pequeña discusión en un foro profesional de peluquería entre varios especialistas de este sector, hablando sobre marcas naturales.

Foro opinion productos cometicos organicos

El profesional carece de conocimientos sobre cosmética natural.

Una posible respuesta :

  • En cosmética natural o ecológica no existe ningún certificado orgánico oficial emitido por la U.E.
  • No existen los certificados públicos en cosmética. Ni a nivel estatal, europeo o autonómico.
  • Cosmética natural y química comparten las mismas leyes y decretos.
  • No se puede confundir cosmética natural con agricultura ecológica.
  • En agricultura ecológica si hay certificaciones públicas a nivel europeo y autonómico.
  • Los certificados en cosmética pertenecen a organismos privados.
  • My Organics es una marca con un tinte saludable; sin parabenos, resorcina, amoníaco y PPD. El resto de la gama de productos es química como otra cualquiera. No es natural. Abundan las siliconas no solubles en sus mascarillas, entre ellas destaco ciclopentasiloxane. No tiene ningún sello ni certificación.
  • Las marcas que cita Secretos del Agua y Philip Martins, son marcas que basan sus productos en los ingredientes naturales. Trabajan con barros y en su cosmética abundan los ingredientes de procedencia orgánica. Son pioneras en este tipo de cuidado.
  • Ahora mismo en peluquería las marcas más saludables en toda su gama son : John Master Organic, Rahua, Philip Martins, Less is more, Secretos del Agua, Oway, Color Plant y Aveda. Tienen una filosofía de trabajo basada en la belleza natural y el cuidado de la salud.

 

Este último punto refleja un poquito la situación actual en cosmética natural. Las marcas se pelean por conseguir mercado y vale todo para promocionarse.
El perjudicado como siempre el consumidor.
Elige un centro que trabaje con marcas saludables, con personal cualificado y bien formado en este tipo de cosmética.

En la última mesa redonda sobre cosmética natural organizada por Beauty Cluster Barcelona se ha recalcado respetar la pedagogía, transparencia y honestidad de las marcas hacia la cosmética natural.
Esperamos que así sea.

Adsense

Sígueme en Facebook

VALORAR EL POST

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

CONSIGUE LA GUÍA PRÁCTICA PARA DESINTOXICAR TU PIEL Y EVITAR EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO CON PRODUCTOS SALUDABLES.

 

APÚNTATE Y LUCIRÁS UNA PIEL SALUDABLE, VITAL Y LIBRE DE IMPUREZAS

BIENVENIDA. YA PERTENECES A LA COMUNIDAD DE ESTETICA40!!