Seleccionar página

Te salen manchas en la piel… te preguntarás ¿Qué es lo que me las produce? ¿Qué cuidados debo seguir para prevenirlas o que tratamientos y cremas hay para eliminarlas?
A continuación la respuesta a todas estas preguntas.

Tipos de manchas y factores que las producen

Me voy a centrar en las manchas oscuras, marroncitas que nos salen a las mujeres y que se conocen con el nombre de meanodermias.
Dentro de este grupo tenemos varios tipos que vamos a exponer a continuación:

Melasma o cloasma
Es una mancha de tonos marrones, que aparece en las embarazadas, en la menopausia o después de tomar anticonceptivos orales. Las producidas por anticonceptivos suelen ser las más difíciles de quitar y pueden aparecer años después de haber dejado de tomarlos.

melasma o cloasma

 

Manchas producidas por el sol- léntigos solares

lentigos solares

Son también marroncitas y producidas por estar expuestos al sol sin protección. Pueden evitarse tomando precauciones como poner protector solar y evitar el sol.

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE PROTECTORES SOLARES

Manchas por falta de una buena nutrición
Son manchas marrones que salen por falta de vitaminas del grupo B y C.

Os dejo un enlace donde se pueden conseguir las citadas vitaminas.

 

Manchas producidas por cosméticos y fármacos
Los productos fotosensibilizantes pueden dar lugar a la aparición de manchas, por eso, te recomiendo que ante el uso de estos productos te protejas del sol.

Algunos ejemplos son:

  • Cremas que llevan retinol.
  • Aceite de rosa mosqueta. Mi recomendación en no usarlo durante el día, sobre todo si tu piel está muy expuesta al sol.
  • Cosméticos antiacneicos.

Finalmente algunos fármacos en cuyo prospecto ya nos informan de esta posibilidad.

Las más frecuentes son las hormonales y las producidas por el sol.

Tratamientos

Desde mi punto de vista y según la opinión de varios dermatólogos quitarlas completamente es complicado, pero con el tratamiento y los cosméticos adecuados se pueden disminuir y clarear hasta el punto que pasen desapercibidas.

Peelings químicos

peeling quimico

Hay varias opciones dependiendo de tu tipo piel.

Según el principio activo que se utilice:

  • Ácido mandélico. Es el menos irritante, una buena opción si eres de piel morena, rosácea, sensible o con acné. Unifica el tono proporcionando homogeneidad.
  • Ácido glicólico. Es más irritante que el mandélico pero más potente. Hay pieles que no lo toleran bien. Suele producir cierto enrojecimiento horas después del tratamiento. Sólo recomendado para pieles normales.
  • Ácido láctico. Se puede utilizar en pieles sensibles. A mí me resulta más irritante que el mandélico. Se considera también suave, ilumina el rostro y suaviza las manchas.
  • Ácido salicílico. Ideal para pieles grasas y con acné.
  • Encimático. Es el más suave de todos los peelings químicos. Indicado para todo tipo de piel. Limpia los poros y da mayor luminosidad.

 

Según su profundidad los clasificamos en:

  • Superficial o suave. Este peeling se puede utilizar también para tratar las arrugas finas, el acné y la sequedad. Al tratarse de un peeling suave podemos hacerlo mensualmente o quincenalmente.
  • Medio. Son concentraciones más altas, llegando a la capa media de la dermis. Borra manchas, trata arrugas y elimina marcas. Se puede realizar cada año, hay que esperar un mínimo seis meses entre tratamientos.
  • Profundo. Son concentraciones muy elevadas que llegan a las capas más inferiores, profundas de la piel. Se suelen hacer con un principio activo llamado fenol, un ácido considerado agresivo. Requiere anestesia local y varios meses de recuperación de la piel. Tienen que ser realizado por un dermatólogo.

 

Cremas despigmentantes
El uso de cremas despigmentantes que lleven los siguientes principios activos: Ácido kójico, mandélico, glicólico, láctico, ferúlico, azeláico, cítrico.

Las puedes utilizar individualmente o complementando a cualquiera de los tratamientos expuestos.

Ayudan a eliminar la aparición de manchas y favorecen un color de piel homogéneo.

Entre las cremas naturales orgánicas despigmentantes que no llevan ingredientes dañinos para la salud te recomiendo:

  • APPOSTLESKIN BRIGHTHNING SERUM
  • GAMARDE WHITE EFFECT SÉRUM.

VER DETALLE DEL PRODUCTO CLICK AQUÍ.

Hay otras cremas con el mismo fin, pero llevan principios activos no recomendados como siliconas, propylen glycol, o parabenos. Algunos ejemplos son:

  • Ácido mandélico de Sesderma.

 Contiene entre otras parabenos y siliconas.

  • Bella Aurora antimanchas.

 Contiene parabenos, siliconas y propilenglicol.

 

Tratamiento láser.
Es una opción bastante agresiva para la piel. Aunque muchas clínicas realizan y recomiendas este tipo de tratamientos, siempre debe ser bajo la supervisión de un dermatólogo y con cuidados y vigilancia posterior.

Conclusión.

Personalmente y aunque depende del tipo de mancha y del tipo de piel, te recomiendo el peeling de ácido mandélico a bajas concentraciones. Es ideal para todo tipo de pieles no suele producir irritación ni otros efectos secundarios.

Este tipo de peeling complementado con el uso de alguna crema despigmentante (las que te recomendaba en el apartado de tratamientos u otras de similares características) puede ayudar a clarear las manchas sin exponer la piel a tratamientos agresivos. Yo lo realizo en invierno y me funciona, se aclaran las manchas y unifica el tono.

Finalmente, cuídate del sol, porque además de provocar envejecimiento de la piel si se toma de forma excesiva, puede producir manchas, en mayor medida si tomamos algún producto o fármaco que favorece su aparición.

Sígueme en Facebook

VALORAR EL POST

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

CONSIGUE LA GUÍA PRÁCTICA PARA DESINTOXICAR TU PIEL Y EVITAR EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO CON PRODUCTOS SALUDABLES.

 

APÚNTATE Y LUCIRÁS UNA PIEL SALUDABLE, VITAL Y LIBRE DE IMPUREZAS

BIENVENIDA. YA PERTENECES A LA COMUNIDAD DE ESTETICA40!!