Seleccionar página

He decidido hacer este post, por la situación de alarmismo que está creando el uso de algunas aplicaciones informáticas, que analizan cosméticos y algunas personas, sin preparación en cosmética química, que infunden bulos e intentan confundir a la población, dando un mensaje un tanto alarmista sobre algunas sustancias y cosméticos de origen químico sintético.

Un cosmético de origen natural, con 13 principios activos saludables, por llevar uno o dos ingredientes de origen químico sintético, sigue siendo seguro. Lo que hay que evitar son ciertos ingredientes potencialmente peligrosos para la salud, pero no toda la química es perjudicial. 

Hoy en día se conocen más de 14 millones de sustancias químicas, siendo algunas de ellas letales y otras imprescindibles para salvar vidas. En el agua potable que bebes hay química, las vitaminas que tomas, los medicamentos, los yogures, el pan…

No todo es blanco o negro. Hay sustancias químicas en nuestros cosméticos que siguen siendo seguras. El origen natural o sintético no implica que un compuesto sea más o menos seguro.

 

Mucho marketing y poca preparación

Lo que interesa es vender, decir que es natural, que lo químico es todo perjudicial para la salud y ya está. Ante esta situación de alarmismo, e inducción a la quimiofobia, odio total a lo químico, la gente comienza a bajarse aplicaciones móviles para analizar sus cosméticos o alimentos. El resultado: Casi todo es mediocre ¡Qué decepción!  ¡Me han engañado! Posiblemente te han vendido un cosmético saludable, pero con algunos ingredientes sintéticos, que la aplicación valora negativamente. Es una aplicación diseñada para productos naturales, no admite conservantes de origen químico, ni hace una valoración general de los ingredientes. No realiza un análisis cuantitativo, la proporción de ese ingrediente que contiene el producto.

La mayoría de las aplicaciones móviles penalizan de forma exagerada algunos ingredientes de origen químico, no considerados cancerígenos ni disruptores hormonales, tan sólo potencialmente irritantes. Si tu cosmético los lleva ya no va a ser saludable. Si contiene más de doce ingredientes saludables de origen natural pero dos conservantes químicos, ese producto ya no obtiene una buena cualificación. Los algoritmos que emplean penalizan algunos aditivos de forma desproporcionada. Sin embargo algunos conservantes como los parabenos aparecen con riesgo bajo.

 

¿Toda la cosmética de origen natural es eficaz y beneficiosa para tu piel?

Alcoholes en cosmética

Depende también de la composición del cosmético. Hay cosméticos que al no llevar conservantes de origen sintético abusan de los aceites esenciales y alcoholes, este tipo de combinación no es saludable para nuestra piel. No sería apta para pieles sensibles o pieles reactivas. Incluso podría llegar a irritar cualquier tipo de piel.

 

¿Está la población preparada para adquirir cosmética natural sin consejo profesional?

En un alto porcentaje no. La cosmética natural requiere preparación, hay cientos de ingredientes de origen natural que no son aptos para todo tipo de pieles. Un ejemplo son los aceites esenciales, muchos de ellos son altamente irritantes.

En cuanto a los aceites, según tu tipo de piel se recomienda un tipo de aceite. Algunos aceites son comedogénicos y perjudican a las pieles grasas o con impurezas. Pueden favorecer la aparición de acné o comedones.

Algunos tónicos son demasiado astringentes al contener una elevada concentración de alcohol y derivados.

No es la primera vez que una clienta devuelve las cremas de origen natural por provocarle granos o comedones. El fallo está en no estudiar y conocer bien su composición.

 

¿Somos capaces de interpretar un INCI, los ingredientes de un cosmético?

Creo que no. La mayor parte de la población, incluso algunos profesionales, no conocen las sustancias químicas peligrosas para la salud, ni aquellos ingredientes naturales que pueden ser aptos o perjudiciales para tu piel. Por eso acuden a este tipo de aplicaciones informáticas.

 

¿Se pueden eliminar los conservantes?

Parabenos y su efecto en la salud

 Los únicos productos que no necesitan conservantes son los aceites.

Los serums con base acuosa, las cremas…Todos los cosméticos necesitan conservantes. En caso de no llevarlos no es un cosmético seguro. Posiblemente una fuente de hongos y bacterias.

Los parabenos son conservantes perjudiciales para la salud. Hay que evitarlos. Todo lo que termine en paraben son parabenos.

 

¿Qué tipo de cosmética debemos elegir?

Una cosmética saludable sin ingredientes peligrosos para la salud. Tenemos varias opciones:

-Una cosmética totalmente natural o orgánica adecuada a tu tipo de piel.

-Una cosmética con ingredientes de origen natural y alguno sintético seguro.

-Una cosmética química segura, que evite los ingredientes potencialmente tóxicos.

 

Conclusión

En la naturaleza podemos encontrar ingredientes ricos en vitaminas y muy beneficiosos para la salud, pero también ingredientes venenosos o ingredientes que abusando de ellos, también pueden alterar nuestro sistema hormonal. Hay que ser un poco coherentes. Un cáncer no se cura con hierbas, ni una infección con ajo. En química ocurre lo mismo, hay ingredientes que debemos evitar, no emplear, y otros beneficiosos que podemos emplear con total seguridad.

Gracias a la naturaleza en combinación con la química hemos creado avances maravillosos, no dejemos que un miedo irracional nos sobrepase y empecemos a emplear aplicaciones que lo único que hacen es ponernos nerviosos y desconfiar de todo.

La única verdad es que hay sustancias químicas limitadas en su concentración que pueden llegar a ser peligrosas para nuestra salud. Debemos huir de ellas. No emplearlas. Un claro ejemplo, los parabenos, el bronopol, las sales de aluminio, los derivados del formaldehido, tolueno, talco etc.

¿TE INTERESA UN PLAN DE TRATAMIENTO SALUDABLE ADAPTADO A LAS CARACTERÍSTICAS DE TU PIEL?

 

¿Quieres cuidarte de forma saludable?

¿Deseas una piel sin tóxicos ni productos potencialmente peligrosos?

 

Como muchas de vosotros me lo habéis solicitado, sale a la luz el “Plan de Tratamiento saludable con Abril Otero”

¿En qué consiste el plan de Tratamiento personalizado?

 

  • 3 sesiones de Dermocouching con Abril Otero donde analizo tu tipo de piel, sus características, ingredientes a evitar y los principios activos saludables que le aplican.

 

  • Diseño e informe de una rutina facial 100% personalizada con cosméticos saludables y adaptada a tu economía.

 

  • Marcas de cosmética libre de ingredientes problemáticos que puedes emplear.

Como me encuentro en una etapa muy intensa de organización de formaciones sólo puedo ofrecer el servicio a 5 de vosotras. Me hubiese gustado atender a más lectoras pero, por desgracia, el tiempo es limitado.

Para ser justa, lo haré por orden de llegada, aunque tendré en cuenta aquella gente que me sigue en Facebook (Facebook Estetica40) o qué está suscrita al blog (enlace de suscripción).

 

Para más información de las condiciones:

Envíame un mail a vip@estetica40.com.

o bien:

Envíame cumplimentado el siguiente formulario:

Solicitud información plan de tratamiento con Abril Otero.

8 + 5 =

Adsense

Sígueme en Facebook

VALORAR EL POST

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

CONSIGUE LA GUÍA PRÁCTICA PARA DESINTOXICAR TU PIEL Y EVITAR EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO CON PRODUCTOS SALUDABLES.

 

APÚNTATE Y LUCIRÁS UNA PIEL SALUDABLE, VITAL Y LIBRE DE IMPUREZAS

BIENVENIDA. YA PERTENECES A LA COMUNIDAD DE ESTETICA40!!