Seleccionar página

¿Qué es la caspa?

La caspa son pequeñas escamitas que se van desprendiendo de la piel, y producen picor en el cuero cabelludo. Muchas personas sufrimos este problema en algún momento de nuestra vida. Nos damos cuenta cuando está sobre nuestra chaqueta, o alguien nos dice ¿Tienes caspa? ¡Qué situación más incómoda!
Las células que componen la piel de nuestro cuerpo se regeneran de forma natural cada cierto tiempo. Cuando este proceso se ve alterado por diferentes factores, el proceso de regeneración se acelera y las pieles muertas se acumulan en forma de escamas amarillentas o blancas. A estas escamas de pieles muertas las conocemos como caspa.

 

¿Qué factores influyen en la aparición de la caspa?

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CASPA

Son muchos los factores que pueden generar caspa. Entre ellos vamos a destacar:

  • Agua salada o cloro.
  • Frío, cambios bruscos de temperaturas. Humedad en el cabello.
  • El uso de tintes agresivos, champús y productos con sulfatos y parafinas.
  • El estrés
  • Cambios hormonales
  • Dietas pobres en nutrientes y vitaminas
  • La herencia genética
  • Presencia del hongo pityrosporum.

 

Tipos de caspa.

Caspa seca.
Es la más frecuente y la que se relaciona con el proceso natural de renovación de la piel. Las escamas son finas, blancas o grises y se desprenden fácilmente tras un cepillado o de forma natural. Muy común en mujeres debido al uso de productos con sulfatos o parafinas. Es frecuente en pelos secos, quebradizos y sin brillo.

Caspa grasa o seborreica.
-Se presenta en forma de escamas gruesas de color amarillo y son más adherentes, por lo que es más difícil retirarlas que con un simple cepillado. En ocasiones la caspa seborreica no sólo se asocia con la dermatitis sino también con la alopecia o caída del cabello.

 

¿Cómo eliminar la caspa? Varios casos.

Como eliminar la caspa

Caspa seca. Poca cantidad poco visible en el cuero cabelludo.
En la mayoría de los casos, cuando la caspa consiste en pequeños puntitos blancos, el tratamiento más eficaz es en lavarse la cabeza más a menudo, con un champú suave purificante y evitar el uso de tintes agresivos, lacas, protectores, espumas o geles. Cero sulfatos y siliconas en el cuero cabelludo. Secarlo bien y dejarlo libre de estas sustancias tóxicas.
Se recomienda un champú suave pero purificante que limpie cuidadosamente nuestro cabello, eliminando estas sustancias dañinas, dejando el pelo limpio y fresco. Por ejemplo Purifying Wash de Philip Martins.

Caspa grasa. Caspa visible con escamas en el cuero cabelludo. Estadio leve.
Si la caspa es claramente visible en forma de escamas, entran en juego los champús desintoxicantes- purificantes dejándolos actuar unos minutos y alternando con los champús calmantes si tienes el pelo muy graso, y es necesario lavarlo casi a diario. Si está sucio hay que lavarlo con regularidad.
Antes de comprar un champú- fármaco prueba empleando los purificantes. Si el problema no mejora puedes consultar a tu médico o adquirir en la farmacia un champú que contenga piritiona de zinc, ácido salicílico, brea o sulfuro de selenio.
Lo más importante es emplear el champú fármaco sólo cuando es necesario. En casos que no mejora o se agrava el problema. Una o dos veces por semana y emplear el resto de días un champú más suave de mantenimiento para evitar un uso excesivo de agentes potencialmente irritantes.
Moringa Wash lo puedes combinar con 24 Everyday o Calming wash ambos de Philip Martins.

¿AÚN NO CONOCES EL ACEITE DE MORINGA? ESTO TE VA INTERESAR.

 

Caspa grasa. Estadio severo. Descamación con costras adheridas al cuero cabelludo. Caspa grasa, posible dermatitis seborreica.
En este caso será obligatoriamente necesario consultar con un dermatólogo para que distinga si se trata de caspa severa, cuya solución será un champú fungicida, especialmente diseñado para atacar hongos, o, por el contrario, se trata de dermatitis seborreica que va acompañada de lesiones rojas en la piel.
Los champús con antimicótico se consideran medicamentos. Sólo te lo debería aconsejar un profesional de la salud. Son productos fuertes que deben usarse con cierto cuidado, para no sufrir efectos secundarios, irritaciones, sequedad etc
En estos casos suele recetarse un champú que lleve en su fórmula un antifúngico de amplio especto como el Ketoconazol, reconocido por su efectividad contra el Pitirosporum ovale.

 

Dermatitis seborreica asociada a la caspa grasa.
La dermatitis seborreica también produce escamas blanquecinas, además de otros problemas más graves. Esta enfermedad se caracteriza por la formación de costras en el cuero cabelludo, lo que provoca enrojecimiento, picores, infecciones y, en algunos casos, pérdida del cabello.
Un champú muy suave para intercalar con el fármaco que te receten en caso de caspa severa y dermatitis seborreica es el Calming Wash de Philip Martins. Es calmante y desintoxicante indicado para este tipo de casos.

 

Mis marcas profesionales de confianza

mis marcas de confianza

Los productos que te recomiendo son de gama profesional de Philip Martins, naturales y con cero ingredientes peligrosos para tu salud. Tu pelo además de ser tratado debe estar cuidado y protegido algo muy importante en estos casos. Otras marcas profesionales emplean ingredientes naturales pero con composiciones más irritantes que pueden generar ciertos picores en tu piel. Aunque deriven de plantas, hay muchas diferencias entre sus composiciones y concentraciones.
Cada champú puedes adquirirlo con el correspondiente bálsamo hidratante. En estos casos te recomiendo:

balsamo hidratante anticaspa

 

Remedios naturales y tradicionales para la caspa.

Aplicar masajes con manzanilla, moringa o aloe vera antes de lavar el cabello o mezclados con el champú.
Si se trata de una caspa seca, es decir en cabellos secos, aplicar aceite de oliva y dejarlo actuar varias horas antes de lavar tu cabello.

 

Conclusión

Nunca compres champús anticaspa con sulfatos ni ingredientes perjudiciales para tu salud. Hay muchos productos publicitados como anticaspa cargados de sulfatos que lo que hacen es alterar tu ph y empeorar posteriormente tu problema. Puede ser la solución para hoy pero el problema para mañana. Es un detergente que arrastra todo lo que encuentra ¿Te lavarías el pelo con Fairy o uno similar? Pues los surfactantes que lleven son similares y en menor dosis, detergentes.
Primero probamos con los champús purificantes sin sulfatos ni ingredientes tóxicos, después si el problema se agrava o continúa consultamos con un dermatólogo o médico para adquirir un champú- fármaco con los ingredientes descritos en el post. Nunca de uso continuado siempre en combinación con alguno de los recomendados.

Si tienes algún problema no dudes en preguntar. Será un placer ayudarte.

Adsense

Sígueme en Facebook

VALORAR EL POST

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

CONSIGUE LA GUÍA PRÁCTICA PARA DESINTOXICAR TU PIEL Y EVITAR EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO CON PRODUCTOS SALUDABLES.

 

APÚNTATE Y LUCIRÁS UNA PIEL SALUDABLE, VITAL Y LIBRE DE IMPUREZAS

BIENVENIDA. YA PERTENECES A LA COMUNIDAD DE ESTETICA40!!