Seleccionar página

Hace varias semanas que se publicó en los medios de comunicación los resultados de un estudio estadounidense sobre tintes y alisados del pelo y los riesgos de padecer cáncer de mama. En ese estudio publicado en el Internatinal Journal of Cancer, y llevado a cabo por investigadores del Insituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, se sugiere que el riesgo  de cáncer de mama puede aumentar con el uso de alisadores o tintes químicos para el cabello. En dicho estudio también se afirma que el riesgo es mayor en las mujeres afroamericanas, particularmente aquellas que son usuarias frecuentes de este tipo de productos y de tintes oscuros. 

¿ Hay pruebas concluyentes para prohibir los tintes o no interesa dar ese paso?

Hace ya varios años que se viene asociando el uso de tintes con diversos tipos de tumores, como el de vejiga, leucemia o linfoma. No es un tema ni una noticia nueva.

Actualmente sabemos que hay varios ingredientes que contienen los tintes que son cancerígenos en animales y que debemos evitar las personas. Esas sustancias ya están limitadas en su concentración, se consideran perjudiciales para la salud, pero no acaban de prohibirse. A la industria cosmética no le interesa eliminarlas. Estas sustancias no sólo están en los tintes también en cosméticos de uso diario, que desde mi punto de vista es mucho más alarmante.

En 2006, la Unión Europea prohibió 22 compuestos químicos que se habían relacionado con cáncer de vejiga, leucemia y varios tipos de linfoma.

No hay pruebas concluyentes para decir que un tinte es cancerígeno y prohibir su venta público, pero sí hay estudios que confirman la toxicidad de algunos ingredientes que contienen los tintes. Si no los prohiben, tú debes evitarlos. Ésta es la solución más rápida y eficaz.

 

¿Pero por qué están relacionados los tintes con el cáncer de mama?

 

Hay varios factores que influyen en el cáncer de mamá : la genética, las hormonas, el tabaco, alimentación etc. En cuanto al tema hormonal, hay varios ingredientes que pueden contener los tintes que son disruptores hormonales. Según la Dra. Adana Llanos, epidemióloga de la Universidad Rutgers la relación entre tintes y cáncer responde con toda probabilidad a la presencia de ingredientes con efectos estrogénicos (que intervienen en el comportamiento de nuestras hormonas,en los estrógenos) en este tipo de productos. Esta es la base de porque muchos cosméticos pueden llegar a ser cancerígenos. Lo mismo ocurre con los protectores solares.

 

¿Qué ingredientes debo evitar?

Todas aquellas sustancias cancerígenas o con acción hormonal.

1. PARAFENILENDIAMINA (PPD O PARA-PHENYLENEDIAMINE)

2. MERCURIO AMONIACAL (AMMONIATED MERCURY)

3. NONILFENOL U OCTILFENOL (NONYLPHENOL O OCTYLPHENOL)

4. PARABENES

5. PHATHALATOS

6. RESORCINOL

7. PARFUM

8.COMPUESTOS QUE DERIVAN FORMALDEHÍDO. Quaternium-15, dimethyl-dimethyl (DMDM) hydantoin, imidazolidinyl urea, diazolidinyl urea, sodium hydroxymethylglycinate; y 2-bromo-2-nitropropane-1,3-diol (bromopol).

 

¿El amoniaco es cancerígeno?

 

Tintes y amoniaco

 

No . No existen pruebas de que el amoniaco sea un agente sensibilizante, ni cancerígeno. 

 

¿Los tintes sin amoniaco son mejores?

No. Simplemente se sustituye el amoniaco por otra sustancia similar pero que huele menos, la etanolamina. La seguridad de la etanolamina no está completamente estudiada. Por no llevar amoniaco no es ni más seguro ni más natural.

 

¿Existe algún tinte natural?

NO. Los tintes pueden llevar algún ingrediente natural, pero son básicamente químicos.

Existen coloraciones naturales a base de plantas pero no llevan oxigenación, por eso no las llamo tintes. Se preparan con agua templada. Aquí estarían las hennas , barros, coloraciones con plantas etc. Todos ellos deben estar sin adulterar.

 

¿Qué son los tintes llamados orgánicos?

Son tintes que no llevan amoníaco, contienen etanolamina y tienen textura en aceite. Es un tinte que tiene un nombre bastante engañoso, pues de orgánico y natural no tiene mucho. Dependiendo de la marca, unos son menos perjudiciales que otros.

Todas las coloraciones llamadas comúnmente tintes, son coloraciones químicas, con colorantes, oxidantes y sustancias alcalinas para cubrir las canas o aclarar el tono.

Las marcas, los fabricantes pueden emplear técnicas de marketing para publicitar sus productos como tintes naturales o orgánicos, pero realmente te están confundiendo. Lo único natural son los barros o coloraciones naturales ( combinación de varias plantas) y las hennas naturales no adulteradas con PPD u otras sustancias.

 

Conclusión

Lo más saludable para tu cuero cabelludo y tu salud es ponerte una coloración a base de plantas, no llevan oxigenante (revelador) y se preparan simplemente agregando a la mezcla agua templada.

Si prefieres cubrir bien tus canas o subir el tono debes elegir un tinte libre de sustancias peligrosas como las citadas anteriormente. Tampoco tienes que alarmarte, simplemente no hay que abusar.

 

 

Adsense

Sígueme en Facebook

VALORAR EL POST

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

CONSIGUE LA GUÍA PRÁCTICA PARA DESINTOXICAR TU PIEL Y EVITAR EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO CON PRODUCTOS SALUDABLES.

 

APÚNTATE Y LUCIRÁS UNA PIEL SALUDABLE, VITAL Y LIBRE DE IMPUREZAS

BIENVENIDA. YA PERTENECES A LA COMUNIDAD DE ESTETICA40!!