Seleccionar página

¿Necesito protección solar todo el año?.

¿Por qué protegerme del sol todo el año si en otoño e invierno no te quemas la piel y no tomas directamente el sol?

Pues bien, eso mismito pensaba yo hace unos años: Piel morena, ojos oscuros, me bronceo fácilmente, nunca me quemo…Sólo pensaba en protección cuando iba a la playa o a la piscina.

Nos encanta el verano, la primavera, el tiempo soleado, irse de terracitas, pasear, aprovechar para leer al aire libre, desconectar, relajarse, tomar nuestra dosis de vitamina D… peroooo OJO!!! siempre protegidos del sol, sobre todo entre las 11.00 y las 16.00 horas cuando los índices de radiación son mayores.

En caso de no protegerte correctamente del sol, con los años comenzarán a salirte manchas, lunares, arrugas, cáncer…Nuestra piel tiene memoria y los efectos nocivos del sol no se observan de inmediato (sólo las quemaduras y las alergías),tardan años en mostrarse, y cuando aparecen ya es tarde para corregirlos.

 

De qué efectos solares nocivos estamos hablando.

Pues algunos ya los cité anteriormente. Él más peligroso y mortal es el cáncer de piel (melanoma), después tenemos desde alergías solares pasando por quemaduras, manchas, arrugas y envejecimiento prematuro.

Recordad que el mejor tratamiento antiarrugas es una buena protección solar. Después de nuestra rutina diaria de aseo, debemos poner nuestra crema protectora. Actualmente hay protectores que nos sirven ya como base de maquillaje o crema con color. Simplemente hay que encontrar el mejor, y yo os ayudaré a estar protegid@s y guap@s a la vez.

¿Cómo puedo protegerme de los efectos nocivos del sol?

protegerse del sol

Pues de diferentes formas. Con prendas de vestir que nos cubran la piel, sombreros para evitar que el sol recaiga directamente sobre nuestra cara, gafas de sol, sombrillas, y protección solar.

Cuando aplico la protección solar debo cubrir bien todas las partes que quedan al descubierto.

Si vas a la playa y estás debajo de la sombrilla protégete igual, lo mismo si está un día nublado. Debemos renovarla a menudo, y si nos metemos en el agua volver a echarla de nuevo. Aunque sea resistente al agua.

Recuerda aplicar protección en las manos y en los pies.

¿Qué protección solar es la más adecuada?

Pues bien, vamos a analizar los diferentes filtros solares que existen actualmente en el mercado y cómo nos protegen. Quiero informaros de todo, para estar preparadas y elegir vuestro mejor protector solar.

Los filtros solares nos protegen de dos maneras de los rayos ultravioletas, unos reflejando la luz evitando que penetre en el organismo y otros absorbiendo los rayos antes que penetren en la piel. Son principalmente de dos tipos: los físicos y los químicos aunque también existen los vegetales o biológicos.

FILTROS QUÍMICOS

Son los que absorben los rayos ultravioleta y así protegen la piel frente al sol.
Los nombres de estos filtros son bastante complicados. Por ello los voy a citar todos y luego los analizamos en un protector solar.

Mexoryl SX y Mexoryl XL, Helioplex, butil metoxidebenzoil metano o methoxydibenzoylmethane, octocrylene o octocrileno, ocinoxato,octisalato, homosalato, octil metoxicinamato o la octiltrizona, Tinosorb® S, benzofenona-3, drometrizol trisiloxano, metilbenciliden alcanfor, fenil-bencimidazol sulfónico ,etil-hexil.

Por ejemplo en este protector nos encontramos con methoxydibenzoylmethane, octocrylene. Es por tanto un protector químico. El resto son prácticamente todo siliconas .

protector solar quimico

VENTAJAS.

Son los que presentan mejor textura y absorción .

INCONVENIENTES.

Algunos de estos filtros pueden ocasionar alergias a personas especialmente sensibles, por lo que deberían evitarse en algunas pieles especialmente sensibles y sobre todo en niños. Y lo más importante, según explica el catedrático de medicina Nicolás Olea y el departamento de farmacología de la Universidad de Zurich estos compuestos químicos funcionan como disruptores hormonales interfiriendo en nuestra salud hormonal tanto a nivel sexual como de tiroides.

Para mi ya están descartados desde hace varios años, me producían un montón de alergias.

FILTROS FÍSICOS.

Son minerales, estos filtros reflejan los rayos ultravioleta evitando su penetración en la piel, actúan como si se tratara de un espejo, se quedan en la superficie de la piel y no se absorben.

Son el óxido de zinc y el dióxido de titanio.
Son de amplio espectro, ya que protegen frente a los UVA y UVB.

Algunas marcas convencionales de protectores solares han empezado a sustituir parte de los filtros químicos por físicos, para reducir el nivel de alergias y toxicidad que producen muchos de los filtros químicos.

VENTAJAS.

Forman una capa en la piel que refleja la luz solar y así impiden que los rayos UV penetren en nuestro cuerpo. No intervienen en la química de nuestro organismo, sino que actúan sobre la piel a modo de pantalla.

INCONVENIENTES.

Algunos son bastante pastosos, dejan la piel muy blanca y algo brillante. No son muy fluidos.

La industria cosmética para mejorar este efecto máscara blanca ha recurrido a la nanotecnología, las nanopartículas. Pero chic@s he descubierto varias marcas que no tienen nanopartículas y dejan la piel perfecta. Os animo a que sigáis leyendo!! 🙂

protector solar coola

¿Qué son las nanopartículas de óxido de Titanio/Zinc?

Pues bien, toda esta parte de nanopartículas la voy a explicar siguiendo el dictamen del Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (CCSC): “Opinion on titanium dioxide (nano form) COLIPA n° S75” (Abril 2014).

El dióxido de titanio se utiliza como filtro UV en los productos de protección solar para proteger la piel de los rayos UV nocivos durante la exposición al sol. Se consideran nanoformas (también llamadas “nanomateriales”, “nanopartículas” o “materiales micronizados”) todos los materiales y elementos cuyas partículas tienen una tamaño de 1 a 100 nanómetros (un nanómetro corresponde a la millonésima parte de un milímetro; por ejemplo, un cabello humano tiene unos 80 000 nanómetros de grosor).

protector solar nanoparticulas

¿ES SEGURO EL USO DE NANOPARTÍCULAS DE DIÓXIDO DE TITANIO EN LOS PROTECTORES SOLARES?

Basándose en las pruebas científicas disponibles, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (CCSC) confirmó que las nanopartículas de dióxido de titanio evaluadas, utilizadas en concentraciones de hasta un 25% como filtro UV en protectores solares, pueden considerarse seguras para los seres humanos al aplicarse en pieles tanto intactas (sanas) como quemadas por el sol.

La evaluación de la seguridad se basa en los datos científicos actuales, que establecen que el dióxido de titanio no penetra a través de la piel en ninguna de sus formas, incluida la nanoforma. Esta conclusión deberá ser revisada si aparecen nuevas pruebas científicas que demuestren un comportamiento distinto de las nanopartículas.

No obstante, se recomienda a los fabricantes de protectores solares que eviten el uso de nanopartículas de dióxido de titanio con niveles importantes de actividad fotocatalítica, o que recubran la superficie de estas nanopartículas con un material estable y seguro.

La inhalación de nanopartículas puede causar toxicidad e inflamación de los pulmones. Por este motivo, el CCSC aconseja no utilizar nanopartículas de dióxido de titanio en aplicaciones que puedan comportar una exposición considerable por inhalación, como productos en polvo o aerosol. También existe un leve riesgo de que la exposición a estos nanomateriales provoque irritación de la piel o los ojos (un reacción dolorosa, como un eccema con piel seca y picazón) y sensibilización cutánea (una respuesta del sistema inmunológico que produce una reacción alérgica).

FILTROS VEGETALES O BIOLÓGICOS

No están reconocidos como filtros solares, ya que el sistema y el protocolo de medición de filtros excluye la investigación, y por tanto el reconocimiento de otro tipo de protectores solares que no sean químicos.

Son los protectores naturales que usaban nuestros ancestros. Entre otros: aceite de oliva, de sésamo, coco, caléndula, manteca de karité, buriti o aloe vera. Por supuesto certificados ecológicos.

Conclusión. ¿Qué filtros debes evitar? ¿Cuál es el mejor filtro solar?

Debemos evitar los filtros químicos, producen alergías y son posibles disruptores hormonales.

La mejor, desde mi punto de vista, los filtros minerales o fisicos con o sin nanopartículas ,eso depende de tu elección en base a lo que te he contado.

Te dejo un enlace al informe lalComité Científico de Seguridad de los Consumidores (CCSC)  https://ec.europa.eu/health/scientific_committees/docs/citizens_titaniumnano_es.pdf.

Marcas de protectores minerales.

ALGA MARIS

ALPHANOVA

COOLA

JHON MASTERS ORGANICS

BIO BEAUTE NUXE

Pero no sólo con protección solar se cuida la piel en verano, si quieres conocer lo necesario para tener una piel perfecta también en verano.. pincha aquí.

Y recuerda.. en Estética40 sólo recomendamos productos y tratamientos saludables!!! Besitos..

Adsense

Sígueme en Facebook

VALORAR EL POST

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

CONSIGUE LA GUÍA PRÁCTICA PARA DESINTOXICAR TU PIEL Y EVITAR EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO CON PRODUCTOS SALUDABLES.

 

APÚNTATE Y LUCIRÁS UNA PIEL SALUDABLE, VITAL Y LIBRE DE IMPUREZAS

BIENVENIDA. YA PERTENECES A LA COMUNIDAD DE ESTETICA40!!