Seleccionar página

 

 

¿Qué son los microplásticos?

Son partículas sintéticas muy pequeñas, provenientes de plásticos con diferentes formas y tamaños entre los 5 mm y los 0,001 mm, que podemos encontrar en multitud de productos entre ellos los cosméticos.

La mayor parte de este plástico va a parar al medio ambientre, a los mares y océanos. Los fenómenos atmosféricos como el sol, el viento o el agua, van degradando el plástico vertido hasta convertirlo en diminutas partículas. Estas partículas son ingeridas o absorbidas por el plancton, los bivalvos, los peces y hasta las ballenas, que se alimentan de presas que contienen microplásticos.

En 2016, un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) informaba de la presencia de microplásticos hasta en 800 especies de peces, crustáceos y moluscos.

 

¿Cómo afectan los microplásticos a mi salud?

Según investigadores de la Universidad John Hopkins (EE. UU.), cualquier europeo que consuma marisco de forma habitual ingiere aproximadamente 11.000 microplásticos al año. Pero esto no es todo: a finales de 2018, un estudio de Greenpeace y la Universidad Nacional de Incheon (Corea del Sur) también concluyó que el 90% de las marcas de sal muestreadas a nivel mundial contenían microplásticos. Y además se sabe que el agua del grifo es otra de las fuentes por la que los humanos ingerimos pequeñas partículas de plástico.

La presencia de microplásticos (MP) en vieiras es un ejemplo de la existencia de este tipo de contaminación, se ha demostrado la presencia de MP en hepatopáncreas y en menor grado en la zona renal.

Las partículas pequeñas entrañan más riesgo ya que pueden colarse en el torrente sanguíneo, el sistema linfático y alcanzar el hígado.

Los champús, gominas, espumas, exfoliantes, acondicionadores, geles de baños…contienen estos polímeros que terminan en el mar y los océanos.

 

¿Son igual de peligrosos todos los polímeros?

Los polimeros los conocemos comúnmente como plásticos o microplásticos. Cuando hablamos de polímeros en cosmética nos referimos, generalmente, a los polímeros sintéticos, ya que también hay polímeros naturales como el caucho.

Los cosméticos que contienen polímeros sintéticos, aunque contengan ingredientes naturales, no se consideran cosméticos orgánicos ni ecológicos. Este tipo de cosmética certificada no los acepta. Aunque no todos tienen porque ser perjudiciales para la salud ni para el medio ambiente.

Un polímero biodegradable es aquel que puede ser degradado completamente por el medio ambiente, reduciendo así el impacto ambiental que estos materiales producen. En el campo sanitario también son necesarios ciertos polímeros. Se están logrando avances notables en la fabricación de bioplásticos a base de materiales como el almidón o la celulosa. Un ejemplo es el ácido poliláctico, un bioplástico.

Aunque, a pesar de los enormes avances que se han producido en la caracterización y mejora de estos polímeros, no hay que olvidar que, en nuestra actual sociedad, la mayoría de los plásticos y materiales basados en polímeros que se utilizan son polímeros derivados del petróleo. La mayoría de los polímeros derivados del petróleo son muy contaminantes y tardan muchos años en desaparecer del planeta, por lo que es fundamental promover la investigación en el desarrollo de los polímeros biodegradables. Un gran desafío para la ciencia.

 

¿Cómo detectar los polímeros sintéticos en tus cosméticos?

Cualquier producto cosmético o detergente puede llevar polímeros. Sería ridículo confeccionar una lista de productos o marcas que llevan polímeros. Simplemente debes fijarte en su INCI y evitarlos. A continuación tendrás todas las pistas necesarías para realizarlo tú misma, sin ningún problema.

  • POLÍMEROS MENOS PROBLEMÁTICOS

POLYQUATERNIUM CROSSPOLYMER-3

POLYURETHANE CROSSPOLYMER-2

POLYQUATERNIUM-72

POLYQUATERNIUM-46

POLYQUATERNIUM-37

NYLON 6-12-26

ACRILATES COPOLYMER Y DERIVADOS

  • POLÍMEROS ALTAMENTE CONTAMINANTES DERIVADOS DEL PETRÓLEO

Todo lo que contenga las siguientes palabras METANO- ETILENO- PROPILENO- BUTILENOS- BENCENO- TOLUENO Y XILENO.

 

Conclusión

La mayoría de los cosméticos y productos de envasado como las botellas contienen MP. Lamentablemente no sólo son los cosméticos. Aunque en este post nos centremos en ellos. Debemos comprobar el INCI y evitar los polímeros más contaminantes. Decantarnos por marcas respetuosas con el medio ambiente y nuestra salud.

Los cosméticos con certificación orgánica no contienen este tipo de polímeros. Para asegurarte de que un cosmético no contiene MP debes consultar su INCI, la lista de ingredientes, no su composición. Son términos diferentes. En la composición no aparecen todos los ingredientes.

Hay marcas consideradas saludables que contienen algunos microplásticos, pero menos contaminantes.

Hacer un listado de marcas no tiene sentido, hay que analizar el producto no la marca. Una marca puede tener un champú sin polímeros, pero una gomina con ellos. Comprueba el INCI y escoge con responsabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

Sígueme en Facebook

Adsense

VALORAR EL POST

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

CONSIGUE LA GUÍA PRÁCTICA PARA DESINTOXICAR TU PIEL Y EVITAR EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO CON PRODUCTOS SALUDABLES.

 

APÚNTATE Y LUCIRÁS UNA PIEL SALUDABLE, VITAL Y LIBRE DE IMPUREZAS

BIENVENIDA. YA PERTENECES A LA COMUNIDAD DE ESTETICA40!!