Seleccionar página

Desde la antigüedad el hombre se preocupó por la búsqueda de la belleza y el cuidado del cuerpo a través de diferentes pócimas, ungüentos, hierbas, etc. Actualmente, el deseo de la eterna juventud, mueve miles de millones de euros, en tratamientos médico-estéticos y cosméticos.

Cada cierto tiempo, sale al mercado, un nuevo producto milagro que va a frenar el envejecimiento, estimular la síntesis de colágeno, renovar tu piel y eliminar las arrugas. Falsas promesas que nunca se cumplen. Tratamientos y cosméticos con caviar, oro, perlas, carbón.La pefecta combinación entre investigación, marketing, publicidad, consumo y moda.

Hoy vamos a tratar un tema muy vigente en estos últimos años. Un tratamiento médico que todavía sigue en fase de investigación y que aprovechan algunas marcas y centros de estética para vender manipulando la información. Las células madre en cosmética.

 

¿Qué son las células madre?

Las células madre son la materia prima del cuerpo; a partir de ellas se generan todas las demás células con funciones especializadas. Bajo las condiciones adecuadas en el cuerpo o en un laboratorio, las células madre se dividen para formar más células llamadas células hijas.

Gracias a las propiedades regenerativas e inmunomoduladoras que poseen estas células madre se pueden tratar enfermedades cardíacas, daños cerebrales, daños espinales, diferentes lesiones y alteraciones inmunes como la enfermedad de Crohn o la esclerosis múltiple.

 

 

¿De dónde vienen las células madre?

Los investigadores han descubierto varias fuentes de células madre:

Células madre embrionarias. Estas células madre provienen de embriones que tienen de tres a cinco días de vida.

Células madre adultas. Estas células madre se encuentran en pequeñas cantidades en la mayoría de los tejidos adultos, como la médula ósea o la grasa.

Células adultas modificadas para que tengan las propiedades de las células madre embrionarias (células madre pluripotentes inducidas).

Células madre perinatales. Los investigadores han descubierto células madre en el líquido amniótico, así como en la sangre del cordón umbilical.

 

 Tratamientos de estética basados en células madre

Los productos a base de células madre humanas utilizados en tratamientos con finalidades estéticas, también tienen la consideración de medicamento, por lo que les resultan de aplicación los mismos principios que al resto de tratamientos basados en células madre. Es decir, deberían demostrar su calidad, seguridad y eficacia en ensayos clínicos adecuados que permitieran al ciudadano saber los efectos y posibles riesgos de su utilización. Hasta la fecha no se ha autorizado ningún medicamento de este tipo con fines estéticos, por lo que su presencia en el mercado se considera igualmente ilegal.

 

¿Es lo mismo tratamiento con células madre y plasma rico en plaquetas?

NO. El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) se trata de una concentración de plaquetas y factores de crecimiento que se obtiene de la centrifugación de la sangre del paciente. Este método se utiliza como un tratamiento antienvejecimiento.

Las células madre son capaces de regenerar nuevos tejidos y estimular el crecimiento celular, algo que no se puede  lograr con el PRP.

 

¿Hay cosméticos con células madre?

Rotundamente No. Es imposible.

Los cosméticos no pueden contener derivados de origen humano, por lo que la utilización de células madre humanas en productos comercializados como cosméticos es ilegal.

 

¿Por qué hay cosméticos y tratamientos que se publicitan como células madre?

Estos tratamientos se basan en células madre de origen vegetal que no tienen ninguna relación con las células madre de origen humano, no demostrándose su eficacia en el tratamiento de enfermedades.

Una célula vegetal es totalmente diferente a una célula humana. Los procesos químicos y fisiólogicos que ocurren en una célula vegetal no tiene nada que ver con una célula humana.

 

Conclusión

No tiene nada en común las células madre vegetales que contienen nuestros cosméticos con las células madre de origen humano que tienen un futuro prometedor en el campo de la medicina.

La cosmética se aprovecha de este término tan de moda, para confundir al consumidor y asociar estos productos y tratamientos al poder de regeneración y curación que tienen las células madre de origen humano.

 

 

Sígueme en Facebook

Adsense

VALORAR EL POST

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

CONSIGUE LA GUÍA PRÁCTICA PARA DESINTOXICAR TU PIEL Y EVITAR EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO CON PRODUCTOS SALUDABLES.

 

APÚNTATE Y LUCIRÁS UNA PIEL SALUDABLE, VITAL Y LIBRE DE IMPUREZAS

BIENVENIDA. YA PERTENECES A LA COMUNIDAD DE ESTETICA40!!