Seleccionar página

 

Lo natural está de moda, no importa los ingredientes que lleve un producto, si afirman que es natural nuestra mente lo asocia con bueno, seguro y saludable. Si además, va acompañado de un sello o certificado tipo Ecocert, nuestra confianza en el producto será mayor. Recordad que el sello simplemente significa que contiene ingredientes de origen natural aprobados por esa certificadora. Puede ser natural pero no compatible con tu tipo de piel, por ejemplo. O contener altos niveles de alcohol.  Los certificados en cosmética proceden de certificadoras privadas. Cosmética natural y agricultura ecológica no tienen nada en común.

Muchas marcas aprovechando este boom natural y el gran desconocimiento que hay en este sector, están introduciendo en el mercado productos naturales con una composición mediocre. Es más rentable invertir en markenting y publicidad para captar nuevos clientes y no en calidad e investigación. Personalmente adoro lo natural, pero cada día me encuentro con productos certificados como naturales con formulaciones muy pobres, incluso peligrosas para la salud. Eso me enerva. Normalmente ocurre con grandes marcas, que lanzan impresionantes campañas para lanzar su nuevo producto.

Hoy me voy a centrar en uno de esos productos que está saliendo al mercado con mucha fuerza, los dentífricos naturales, algunos con certificado Ecocert.

 

¿Pero me puedo fiar de todo lo anunciado como natural?

 

No. Un cosmético considerado natural es saludable dependiendo de su composición. El sulfato Sodium Lauryl Sulfate es de origen natural y aprobado por Ecocert, sin embargo no se recomienda su uso en niños, tampoco en pieles sensibles. Es un sulfato bastante agresivo. El Ethyl alcohol o el Benzyl alcohol son alcoholes naturales empleados en cosmética natural, si un producto contiene demasiado alcohol puede causar problemas en la piel. Las pieles sensibles o con rosácea deberían evitarlos.

La presencia de alcohol en dentífricos y colutorios puede llegar a ser perjudicial para la salud. Las marcas responsables suelen emplear los alcoholes y aceites esenciales como conservantes en concentraciones bajas, pero no todos los productos cumplen esta norma.

Dentífricos naturales, bio, orgánicos ¿En que debo fijarme?

En general, debemos evitar todos los dentífricos que lleven en su composición alcohol. Únicamente si lo lleva como conservante en concentraciones muy bajas.

 

¿Por qué debemos evitar el alcohol en la pasta de dientes o colutorio ?

El uso continuado de alcohol tanto en dentífricos como en colutorios puede provocar:

  • Lesiones en la mucosa de la boca. El alcohol tiene un efecto caustico (de “quemazón”) y, por tanto, puede destruir los tejidos en la cavidad oral. Puede llegar a alterar la mucosa bucal, producir úlceras, gingivitis, etc.
  • Sequedad de boca.
  • Irritación y sensibilidad en los tejidos.
  • Reacciones alérgicas.
  • Puede modificar los tejidos duros, causando desmineralización y tinción del esmalte.

¿Cómo detectar el alcohol en un cosmético natural?

En los productos naturales encontramos generalmente dos tipos de alcohol. Son de origen natural, pero es alcohol. Si eliges un dentífrico natural con alcohol que su concentración sea mínima. Analiza el INCI y que se encuentre entre el último y antepenúltimo lugar.

  • Etanol: [Ethyl alcohol]:su origen puede ser vinícola, de caña de azúcar o del maíz.
  • Alcohol Bencílico: [Benzyl alcohol]: se utiliza mucho en cosmética ecologica, de aroma más agradable que el anterior. Se produce de síntesis aunque existe de manera natural dentro de las composiciones de los aceites esenciales como el de jazmín. Es bastante irritante y fuerte.
  • Alcohol denat.: Proviene del etanol (alcohol etílico).

 Dentífricos naturales con alcohol 

 

Dentífricos naturales sin alcohol

 

Conclusión

Debemos elegir un dentífrico que nos limpie bien, guste y agrade. Es bueno cambiar alternar diferentes composiciones, marcas. Aconsejo los dentífricos sin alcohol o con bajas concentraciones. Elimina todos los que lleven parabenos.

Si tienes que emplear puntualmente los de cloherxina (infecciones o interveciones quirúrgicas) o triclosán por problemas en las encías: gingivitis, periodontitis, infecciones, etc. Elige marcas libres de parabenos. Por ejemplo: pasta dental con cloherxidina KIN, colutorio Lacer o Period aid. Pasta con triclosan Lacer. Colutorio con triclosan Bexident.  Una pasta dental no natural pero libre de química peligrosa es Sensodyne. A veces, lo natural no puede eliminar bacterias o prevenir infecciones, por ello debemos recurrir a este tipo de ingredientes. 

 

Sígueme en Facebook

Adsense

VALORAR EL POST

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

CONSIGUE LA GUÍA PRÁCTICA PARA DESINTOXICAR TU PIEL Y EVITAR EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO CON PRODUCTOS SALUDABLES.

 

APÚNTATE Y LUCIRÁS UNA PIEL SALUDABLE, VITAL Y LIBRE DE IMPUREZAS

BIENVENIDA. YA PERTENECES A LA COMUNIDAD DE ESTETICA40!!