Seleccionar página

Qué protección solar es la más saludable?

Pues bien, vamos a analizar los diferentes filtros solares que existen actualmente en el mercado, sus ventajas, inconvenientes y como nos protegen. Con toda esta información estaremos preparados para elegir un buen solar.

Los filtros solares nos protegen de dos maneras de los rayos ultravioletas, unos reflejando la luz evitando que penetre en el organismo y otros absorbiendo los rayos antes que penetren en la piel. Son principalmente de dos tipos: los físicos y los químicos aunque también existen los vegetales o biológicos.

 

¿Cuáles son los filtros químicos?

Son los que absorben los rayos ultravioleta y así protegen la piel frente al sol. Son los que presentan mejor textura y absorción. Los más comunes son:

Mexoryl SX Mexoryl XLHelioplex, butil metoxidebenzoil , methoxydibenzoylmethane, octocrylene o octocrileno, ocinoxato, octisalato, homosalato, octil metoxicinamato o la octiltrizona, Tinosorb® S, benzofenona-3, drometrizol trisiloxano, metilbenciliden alcanfor, fenil-bencimidazol sulfónico, etil-hexil.

Algunos de estos filtros pueden ocasionar alergias a personas especialmente sensibles, por lo que deberían evitarse en algunas pieles especialmente sensibles y sobre todo en niños. Y lo más importante, según explica el catedrático de medicina Nicolás Olea y el departamento de farmacología de la Universidad de Zurich estos compuestos químicos funcionan como disruptores hormonales interfiriendo en nuestra salud hormonal tanto a nivel sexual como de tiroides.

 

¿Cuáles son los filtros físicos o minerales?

Estos filtros reflejan los rayos ultravioleta evitando su penetración en la piel, actúan como si se tratara de un espejo, se quedan en la superficie de la piel y no se absorben. Forman una capa en la piel que refleja la luz solar y así impiden que los rayos UV penetren en nuestro cuerpo. No intervienen en la química de nuestro organismo, sino que actúan sobre la piel a modo de pantalla.

Son el óxido de zinc y el dióxido de titanio. Son de amplio espectro, ya que protegen frente a los UVA y UVB.

Algunas marcas convencionales de protectores solares han empezado a sustituir parte de los filtros químicos por físicos, para reducir el nivel de alergias y toxicidad que producen muchos de los filtros químicos, por ejemplo ISDIN O BIODERMA.

 

Son más densos, menos fluidos. En cosmética natural se formulan con aceites o mantecas. Es complicado encontrar en cosmética natural protectores solares minerales no comedogénicos, aptos para pieles grasas o acnéicas, pero excelentes en pieles secas o sensibles.

La industria cosmética para mejorar el efecto máscara y la fluidez ha recurrido a la nanotecnología, las nanopartículas.

 

Qué son las nanopartículas que contienen algunos protectores minerales

El dióxido de titanio se utiliza como filtro UV en los productos de protección solar para proteger la piel de los rayos UV nocivos durante la exposición al sol. Se consideran nanoformas (también llamadas “nanomateriales”, “nanopartículas” o “materiales micronizados”) todos los materiales y elementos cuyas partículas tienen una tamaño de 1 a 100 nanómetros (un nanómetro corresponde a la millonésima parte de un milímetro; por ejemplo, un cabello humano tiene unos 80 000 nanómetros de grosor).

 

¿Es seguro el uso de nanopartículas de Dióxido de Titanio en los protectores solares?

Basándose en las pruebas científicas disponibles, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (CCSC) confirmó que las nanopartículas de dióxido de titanio evaluadas, utilizadas en concentraciones de hasta un 25% como filtro UV en protectores solares, pueden considerarse seguras para los seres humanos al aplicarse en pieles tanto intactas (sanas) como quemadas por el sol.

La evaluación de la seguridad se basa en los datos científicos actuales, que establecen que el dióxido de titanio no penetra a través de la piel en ninguna de sus formas, incluida la nanoforma. Esta conclusión deberá ser revisada si aparecen nuevas pruebas científicas que demuestren un comportamiento distinto de las nanopartículas.

No obstante, se recomienda a los fabricantes de protectores solares que eviten el uso de nanopartículas de dióxido de titanio con niveles importantes de actividad fotocatalítica, o que recubran la superficie de estas nanopartículas con un material estable y seguro.

La inhalación de nanopartículas puede causar toxicidad e inflamación de los pulmones. Por este motivo, el CCSC aconseja no utilizar nanopartículas de dióxido de titanio en aplicaciones que puedan comportar una exposición considerable por inhalación, como productos en polvo o aerosol. También existe un leve riesgo de que la exposición a estos nanomateriales provoque irritación de la piel o los ojos (un reacción dolorosa, como un eccema con piel seca y picazón) y sensibilización cutánea (una respuesta del sistema inmunológico que produce una reacción alérgica).

 

¿ Y los filtros vegetales o biológicos?

Son los protectores naturales que usaban nuestros ancestros. Entre otros: aceite de oliva, de sésamo, coco, caléndula, manteca de karité, buriti o aloe vera. Por supuesto certificados ecológicos. No protegen los suficiente.

 

Marcas de protectores minerales.

 

 

 Mi recomendación:
como protección facial: Biologique Recherche, Solar Tea,  Biomer,  Mádara.
Para bebés: Alga Maris, AlphaNova, Bioregena, Biobi, Solar Tea.
Para toda la familia: Acorelle, Ajedrea, Amapola Bio, Ajedrea, Alphanova, Solar Tea.
Solar con color: Alteya Organics, Cattier, Alphanova Sun, Alga Maris, Acorelle, Le Pure.
Para pieles grasas: Solar Tea, Mádara, Bioloquique Recherche.

 

Conclusión. ¿Qué filtros debes evitar? ¿Cuál es el mejor filtro solar?

Debemos evitar los filtros químicos, producen alergías y son posibles disruptores hormonales.

La mejor, desde mi punto de vista, los filtros minerales o fisicos con o sin nanopartículas ,eso depende de tu elección en base a lo que te he contado.

Te dejo un enlace al informe lalComité Científico de Seguridad de los Consumidores (CCSC)

https://ec.europa.eu/health/scientific_committees/docs/citizens_titaniumnano_es.pdf.

Sígueme en Facebook

Adsense

VALORAR EL POST

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

CONSIGUE LA GUÍA PRÁCTICA PARA DESINTOXICAR TU PIEL Y EVITAR EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO CON PRODUCTOS SALUDABLES.

 

APÚNTATE Y LUCIRÁS UNA PIEL SALUDABLE, VITAL Y LIBRE DE IMPUREZAS

BIENVENIDA. YA PERTENECES A LA COMUNIDAD DE ESTETICA40!!